Convocan a los sanduceros a participar en el Día Mundial de la Actividad Física

El próximo jueves 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, se llevará a cabo en Paysandú durante toda la jornada una serie de actividades coordinadas por un equipo interinstitucional que nuclea a organismos e instituciones como la Intendencia Departamental de Paysandú, Comepa, Universidad de la República, Gimnasio Raquis, ANEP, CEIP, ASSE y Ministerio de Salud Pública.
En la Dirección Departamental de Salud, en el marco de una conferencia de prensa, los representantes de las instituciones convocantes, Sergio Freiría, Mercedes Pereira, Andrea Veglia, Analía Techeira, Belén Maidana, Vera Macchi y Gabriela Firpo dieron cuenta de que en esta oportunidad “nos convoca el lema Hoy toca Caminar”, y ello explica que todas estas instituciones estén trabajando por la promoción de la actividad física y subrayando la importancia que “implica este ejercicio rutinario para la vida de todas las personas, pero fundamentalmente de las que tienen algún tipo de patología”, como así también como medida preventiva y saludable para las personas sanas.
“Se han previsto actividades en coordinación interinstitucional, y para ello se invita a acompañarnos a toda la población de Paysandú, en una jornada que se inicia a las 9 y se extenderá hasta pasadas las 19, con actividades para todas las edades”, destacaron, a la vez de señalar que se apunta a poner de relieve “la importancia de poder realizar actividad física de manera saludable, con ofertas para todos pero dependiendo de lo que pueda realizar cada uno”.
En el caso de la Intendencia, a través de la Secretaría de Deportes se contará con los profesores de Educación Física y los entrenadores deportivos. Habrá actividades con las escuelas deportivas municipales y estarán armados los tatamis de artes marciales. Serán expuestas actividades de disciplinas como rugby, ciclismo, básquetbol, tenis de mesa, entre otras opciones que tiene la población para la actividad física. Se contará además con la participación del Batallón “General Leandro Gómez” con la parte de equinoterapia, subrayaron los informantes, y entre otras actividades previstas para la jornada se realizará una caminata a partir de las 18 con salida desde Plaza Constitución, hasta Plaza Artigas, donde habrá una serie de actividades físicas y premios para quienes participen.
Desde la UdelaR se indicó que el Centro Universitario de Paysandú está llevando adelante el programa de universidades saludables, y en este marco se participará activamente en Hoy toca Caminar. Convocan a estudiantes y funcionarios docentes y no docentes a que se integren a la actividad, con algo verde encima como consigna.
El viernes 7 en la UdelaR “vamos a adosar a esta propuesta Pausas activas, dentro de la sede de Paysandú de la Regional Norte, y los trabajadores de las oficinas van a tener un momento de pausas activas que tienen que ver con momentos de respiración, estiramiento, para ser un corte en la vida sedentaria de las oficinas. A las clases se convocará asimismo a hacer el mismo tipo de corte con actividad”.
Otro punto central de la celebración de la jornada refiere a que tanto en los centros educativos como de otra índole, de la ciudad y de áreas rurales se realizará la denominada “Vuelta a la manzana”, con la propuesta de llevar algo verde como adhesión y toma de conciencia sobre la actividad física, lo que se hará en todos estos lugares a las 10 y a las 15.
Asimismo, en la Plaza Artigas se harán actividades de educación, con estaciones para los niños a efectos de realizar actividades físicas guiadas. En el marco del desafío de caminar, se habrá de estar dando una vuelta a la plaza Artigas en forma permanente, es decir con personas permanentemente en esta circulación, dando continuidad a la caminata en este día tan especial, destacaron los informantes.