Uruguay condenó la situación en Venezuela con países de la Unasur

Los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones, entre los que se encuentra Uruguay, emitieron un comunicado en el que hacen “un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático” en Venezuela. Este viernes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), emitieron un comunicado sobre la situación en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país decidiera que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora. En el documento estos países condenan la situación que se vive en el país caribeño y hacen un llamado al restablecimiento del orden democrático.
“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre del 2015”, indica el comunicado.
CONVOCATORIA
El Mercosur convocó para este sábado a los cancilleres de los países miembros para mantener una reunión “urgente” sobre la “grave situación institucional” de Venezuela, además de reiterar el apoyo del bloque a los principios del Estado de Derecho, informaron hoy fuentes oficiales. Mientras tanto, el Frente Amplio rechazó la decisión de la Justicia venezolana –controlada por el chavismo– de asumir las potestades de la Asamblea Nacional. Este viernes, la Mesa Política de la coalición de izquierda analizó el asunto y emitió una declaración.
En su punto dos, el texto dice que “rechaza la decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, ya que no aporta al proceso y desestabiliza el orden institucional del hermano país. El Partido Comunista del Uruguay (PCU) votó en contra. La aprobación del documento fue por mayoría.