Paysandú tendrá pista sintética y gimnasio cerrado

La Secretaría Nacional del Deporte abrió el período de licitación para la construcción tres pistas de atletismo de terminación sintética, que estarán ubicadas en Montevideo (Liceo Militar), Durazno y Paysandú, estando establecido que el jueves 11 de mayo se realice la apertura de las ofertas, en un convenio entre la Secretaría y la Corporación Nacional para el Desarrollo.
De esta manera quedó plenamente confirmado que la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó” dejará atrás su pista de tosca para contar con una sintética en un plazo aproximado de un año, así como que la Secretaría Nacional del Deporte sigue apostando para que Paysandú pueda transformarse en un polo deportivo importante.
Para ello no solo se construirá la pista de atletismo sintética, sino que está prevista la construcción de un gimnasio cerrado de 40 metros por 20 metros, así como también incorporar a la vieja terminal de ómnibus a este proyecto.

“Polo deportivo”
Daniel Daners, gerente Nacional del Deporte, explicó a EL TELEGRAFO que “Paysandú siempre estuvo dentro de las posibilidades para que allí estuviera ubicada” una de las pistas anunciadas hace ya algún tiempo, teniendo en cuenta que “la idea es desarrollar el polo deportivo en la Plaza de Deportes, junto a la piscina, la vieja terminal y también el gimnasio, que será uno de los 10 por los que se abrió el llamado a licitación para los procesos público-privados”.
Hablando de plazos previstos, Daners indicó que “entendemos que la pista debería estar lista en el término de, a lo sumo, un año a partir de ahora, mientras que el gimnasio estará listo para 2019”.

La elección
Su ubicación estratégica hizo que, a la hora de desarrollar la planificación, se tuviera a Paysandú en la lupa. Y lo mismo sucedió con Durazno.
El gerente Nacional del Deporte, aseguró que “tenemos que decidir las inversiones con criterio racional. Y, en ese sentido, en esta primera etapa nos marcamos como ejes a la ruta 3 y la ruta 5, por lo que nos pareció que ubicar en Paysandú y Durazno las dos pistas, nos permitía una cobertura nacional”.
Lógicamente se espera que el futuro polo deportivo sanducero permita una cobertura que irá desde Artigas a Soriano (“en algunos casos con una cobertura casi inmediata por la cercanía”), “por lo que nos vamos a acercando a la intención de ir de a poco construyendo la red de instalaciones”.
Lo mismo sucede con la elección de Durazno, dado que “atenderíamos a Tacuarembó, Flores, Florida, Lavalleja, el centro del país y eventualmente Rivera”. Además, fue tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión “lo que ya tienen instalado”.

Inversión pública
La inversión que se realizará para la construcción de la pista es totalmente pública, según dijo Daners.
“Es dinero cien por ciento de la Secretaría Nacional del Deporte. Son inversiones que el país necesita. Demoramos un poco en tomar la decisión porque no tenemos muchos recursos y se están intentando optimizar las decisiones, apuntando con la mayor precisión posible y tratando de contar con el mayor fundamento para minimizar el margen de error”, afirmó.