El Banco Central resolvió la clausura del Cambio Nelson

(EL PAÍS)
El Banco Central del Uruguay decidió anoche la clausura del Cambio Nelson, según indicó Mario Bergara, presidente de la autoridad monetaria. La firma, propiedad de Francisco Sanabria, se encontraba hasta ahora suspendida. El juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, que investiga la operativa de Cambio Nelson que desembocó en su cierre y ya procesó con prisión a su propietario Francisco Sanabria y a dos de sus colaboradores, Nelson Calvete y Soledad Ubilla, citó a declarar como indagadas a seis personas integrantes de empresas en las que Sanabria tenía participación.
En tanto, Souto espera el resultado de las nuevas pericias que pidió en torno a la actuación del expresidente del Banco Central, Humberto Capote, para decidir si lo procesa con prisión o no, como lo pidió el fiscal Rodrigo Morosoli. El lunes se dio a conocer el auto de procesamiento redactado por el juez Souto, del cual se desprende la existencia de indicios de las maniobras irregulares que llevó adelante el cambista Francisco Sanabria y sus colaboradores al frente de Cambio Nelson.
Según consta en el auto “en la empresa también se recibía dinero de particulares a los que se les abría una cuenta corriente, donde estos indicaban en algunos casos los gastos a realizar, por ejemplo pago de servicios y facturas varias”. No obstante, existía otra modalidad de depósito irregular en que “solo se depositaba el dinero, previo acuerdo de un cierto interés que en algunos casos alcanzaba el 9% anual”. Los depósitos se recibían en pesos uruguayos y dólares estadounidenses y “por sumas que variaban entre los $ 10.000 y los U$S 850.000”.