Nacional empató con 10 y quedó como único líder

Penarol's Nahitan Nadez controls the ball during the Uruguayan derby match against Nacional at the Centenario stadium in Montevideo on April 5, 2017. / AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

Se iba el partido y la tenía complicada. Nacional estaba abajo en el marcador, cedía en el clásico y dejaba otra vez puntos fundamentales.
Era un 1 a 0 justo, más allá de que Peñarol tampoco jugó de buena manera. Pero el carbonero había dominado por las bandas, y tenido la posibilidad de ponerse arriba en el tanteador con un cabezazo de Arias luego de que la pelota se estrellara en el travesaño. Así, comenzaba a saborear un triunfo clásico que le permitiría alcanzar a su rival de turno y a Wanderers en lo alto del Apertura.
El tricolor habá comenzado mejor el partido, pero se fue diluyendo y perdiendo en mitad de cancha, donde Peñarol comenzó a hacerse fuerte.
El carbonero fue creciendo, controlando el partido. Obligado, Nacional reaccionó en el complemento, pero volvió a defeccionar con la pelota.
El técnico Martín Lasarte intentó darle otra tónica al equipo con los cambios. Y le rindió.
Con Aguirre y Ligüera en la cancha, sumado a Lozano, Nacional tuvo el control del balón, e intentó otro libreto en búsqueda del empate. Pero todo estuvo por irse por la borda ante la expulsión de Lozano.
Era, entonces, a matar o morir. Nacional buscaba desesperadamente la igualdad y arrinconó durante algunos minutos a su rival, que como contrapartida dejó pasar la ocasión de liquidar el partido de contragolpe.
Jugado al todo o nada, con Polenta y Arismendi bancando prácticamente en soledad, Nacional se jugó arriba aunque sin luces.
Hasta que encontró un golazo de Aguirre (que bien podría haberse ido expulsado previamente), de afuera del área con un disparo cruzado, para festejar como un triunfo el empate en un partido chato futbolísticamente, pero caliente como todo clásico.
Y, sobre todo, por la tabla: Nacional pasó a liderar el Apertura con 20 unidades. Eso sí, aunque sin demasiado margen.

Peñarol 1 Nacional 1
Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Leodan González, Richard Trinidad y Marcelo De León.
Peñarol: Gastón Guruceaga, Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias, Lucas Hernández; Nahitan Nandez, Guzmán Pereira (82’ Angel Rodríguez), Cristian Rodríguez, Gastón Rodríguez (67’ Diego Rossi), Mauricio Affonso (87’ Lucas Cavallini) y Junior Arias. DT: Leonardo Ramos.
Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi, Santiago Romero, Tabaré Viudez (58’ Brian Lozano), Sebastián Fernández, Kevin Ramírez (58’ Rodrigo Aguirre), Hugo Silveira (72’ Martín Ligüera). DT: Martín Lasarte.
Goles: 30’ Junior Arias (P), 90’ Rodrigo Aguirre (N).
Expulsado: 73’ Brian Lozano (N).