El turismo de parabienes

Hoy, que comienza la Semana de la Cerveza y cuando Paysandú aguarda su zafra turística, este sector a nivel país se encuentra en un gran momento. Al menos, así dan cuenta las cifras oficiales divulgadas ayer y también durante los meses pasados, en vista de la buena temporada estival en términos de afluencia de visitantes de los países vecinos, en especial, de argentinos. Es buen momento para pensar también cómo hacer para contar con turismo de calidad todo el año y en la infraestructura que se ofrece –no solo Punta del Este– a las personas que vienen a disfrutar de Uruguay. Para así no estar atados a la coyuntura política y económica de Argentina, y también de Brasil, durante los meses de calor.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, ha sido una figura repetida en brindar buenas noticias desde su cartera. Los últimos números indican que en los primeros tres meses del año ingresaron en Uruguay 1.389.470 visitantes, lo que representó un crecimiento de 18,4% respecto a igual período del año pasado cuando llegaron al país 1.173.000.
En tanto, el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos totalizó 1.079,7 millones de dólares, que representó un 37,4% más que en 2016, una cifra récord para el país. El gasto promedio por persona fue de 670 dólares, lo que significó 16% más que en igual período de 2016. El gasto por día fue de 103 dólares, equivalente a 4,8% más que en similar período del año anterior.
En ese período enero-marzo arribó a Uruguay 24,5% más de argentinos, 28,3% más de brasileños y 41,8% más de turistas chilenos, según los datos del Ministerio de Turismo. Kechichián se entusiasmó con el incremento de turistas chilenos. “Habíamos tenido en los últimos años algunas dificultades con ese mercado. Es un mercado que siempre nos apreció mucho pero sin embargo venía estancado”, subrayó.
Kechichián destacó como una excelente noticia que el saldo positivo de la balanza, que surge de la diferencia entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, representara un total de 789 millones de dólares, lo que “consolida el crecimiento”, apuntó. También resaltó que, a diferencia del presente año que cae en abril, en 2016 la Semana Santa transcurrió durante marzo, lo que aporta una valoración positiva adicional a los datos verificados en los meses de enero, febrero y marzo de 2017.
La costa de Rocha (62,8%), la franja costera de Canelones (44,5%), el litoral termal (25,4%), Piriápolis (23,3%), Punta del Este (20,5%) y Montevideo (9,6%) fueron los destinos que más crecieron. Punta del Este fue el destino más visitado, con 367.000 turistas, y Montevideo, el segundo destino preferido, captó 239.000 visitantes.
El buen desempeño del sector turístico tiene varias explicaciones. Por un lado, Uruguay ha estado más competitivo que sus vecinos, gracias a la apreciación del dólar y a una inflación moderada. Por otra parte, el levantamiento de las restricciones a la fuga de divisas en Argentina estimuló la salida de muchos ciudadanos del país vecino.
Para Kechichián, sin embargo, eso último solo explica el aumento en la cantidad de turistas argentinos en general, pero no las razones particulares por las que eligieron venir a Uruguay. “Si vinieron a nuestro país es porque hicimos bien las cosas para tentarlos”, aseguró la ministra. Las políticas del gobierno, tendentes a alentar el arribo de turistas –como la quita del IVA, rebajas en alquileres, etcétera– han surtido efecto.
La ministra de Turismo ha destacado que la devolución del IVA a todas las compras turísticas fue fundamental para el incremento en la actividad del sector. “Es una herramienta muy interesante”, ha dicho. Desde que se adoptó la medida en 2012 el Estado renunció a cobrar 100 millones de dólares.
La medida vence este mes y el gobierno deberá resolver si la renueva. “No hay ninguna decisión tomada pero, como toda institución pública con responsabilidad, si está por vencer es que lo estamos analizando”, dijo Kechichian a mediados de febrero. “En algún momento terminará, no creo que sea este el momento. Nosotros vamos a plantearle al Ministerio de Economía que este beneficio se mantenga”, agregó.
La ministra ha comentado que las perspectivas para esta semana que comienza son positivas, con reservas totales en algunos lugares. El gobierno pronostica un cierre del primer cuatrimestre con cifras “muy buenas” y espera que el buen desempeño del sector no se restrinja únicamente a la costa atlántica.
Eso es lo que aguardamos por esta parte del país, donde la Semana de la Cerveza se roba la atención y donde las termas siempre son un atractivo ineludible. La celebración de este evento es un buen imán para atrear turistas y divisas, pero desde hace tiempo se reclama que la ciudad gane en infraestructura turística para generar más atracción, no solo en esta época, sino también durante todos los meses del año. Desde hace tiempo se plantea el dilema respecto a qué le corresponde aportar al gobierno y qué parte deben poner los privados. Uno no quieren ser los únicos en la iniciativa, los otros son precavidos en cuanto a los riesgos que supone. En todo caso, hay que moverse más y convertir a Paysandú en una ciudad turística en toda regla.