Problemas de la tecnología:analizan cobrarpara que le retiren los desechos electrónicos

La reactivación del predio de Paylana está encaminada, desde que a los emprendimientos que ya estaban, como la producción de mantas y otras telas, y la confección de ropa por modistas, se suma ahora un emprendimiento de tratamiento de los residuos electrónicos “Reciclando tecnología” (Retec), un problema que ya se empezó a sentir en el país y en Paysandú. Osvaldo Spolzino es un técnico en redes y comunicaciones ópticas, que hace más de dos años investiga y trabaja en esta incipiente empresa que comenzó en el programa “Despertar emprendedor” de la Agencia de Desarrollo de Paysandú.
“La propuesta que hicimos para el proyecto es armar una empresa que le dé tratamiento a los residuos electrónicos de empresas, en un principio”, explicó a EL TELEGRAFO.

SIN LEGISLACIÓN DE RECICLADO
“En Uruguay, todavía no hay una legislación que tenga una responsabilidad extendida sobre los residuos electrónicos, por lo que no hay una tasa que sea para el reciclado de lo que compra la gente cuando ya no lo usa. Quien compra un televisor, una heladera u otro producto paga una tasa de reciclaje que, cuando deja de funcionar, se lo devuelven a la empresa donde fue comprada y ellos lo mandan al circuito de reciclaje”. Explicó que “en Uruguay se estudia una reglamentación extendida para los electrónicos, como hay para las cubiertas y los envases, como en Europa”.
No obstante, Spolzino comenzó a brindar ese servicio a las empresas “cobrando por el tratamiento de esos residuos, lo que se puede cotizar una a una dependiendo el tipo de chatarra que tenga para desechar y según el tipo de tratamiento que quieran darle, que puede ser de desguace, destrucción de información y otros tipos”. (Más información en edición impresa)