Preocupa crecida del río Uruguay

Más de un metro en un solo día creció el río Uruguay, que a la medianoche estaba en 3,40 metros, creciendo a razón de 7 centímetros por hora. Por la tarde, el ritmo de crecimiento era de 8 centímetros por hora. Si la previsión se mantuvo, hoy a las 8 habría llegado a los 3,88 metros. El rápido e inesperado empuje del río se debió a que la represa de Salto Grande se vio obligada a abrir compuertas ante la crecida aguas arriba que en los días anteriores impactó fundamentalmente en el departamento de Artigas, donde dejó más de 900 evacuados. El presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García, indicó que desde Salto Grande se informó que el ritmo de evacuación tenderá a los 13.000 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse alcanzará los 35 metros.
“Con estas cifras, se espera que se alcance un nivel máximo de entre 4,50 y 5 metros”, dijo García. Desestimó que esta situación impacte fuertemente en el predio ferial, no obstante advirtió que “con cinco metros, por el parador La Angelina, a través del sistema de desagües (por donde ingresaría en el sentido inverso el agua) puede afectar la parte más al sur del predio ferial”.
No queda claro, pero se infiere que eso podría dejar fuera de operación el acceso al predio ferial lindero al parque Guyunusa. Este máximo “se verificará entre el viernes y el sábado” dijo García.