Por error en cálculo cobran un 50% más cara la cuota de la vivienda prefabricada

La construcción de viviendas, según el sistema cooperativo elegido y el tipo de construcción tradicional o prefabricadas, presentan una fuerte demanda en Paysandú. Las referencias locales nucleadas en las federaciones de cooperativas de vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Sindicales (Fecovisi) y por ahorro previo (Fecovi) presentan variaciones de acuerdo a la tipología.
Fecovisi construye con elementos prefabricados y “no aumentó su costo de construcción, sino que se presentaron algunos problemas con la cuota que se abona por cada casa en la cooperativa Coviprovisin, que está en conversaciones con el Ministerio de Vivienda porque aparentemente hicieron mal los cálculos del subsidio o ha sido un error en la gestión de la cooperativa, que coadyuvó a que la cuota sea muy elevada”, dijo uno de sus referentes, Álvaro Guigou. Explicó que “son unos $2.000 por cuota. Si las casas de dos dormitorios tienen un costo de más de 4.000 pesos, hoy abonan más de $6.000”. El costo final de construcción bajo el sistema Knox asciende a “aproximadamente 700 dólares el metro cuadrado y con el sistema Emmedue, a unos 800 dólares el metro cuadrado. La vivienda de dos dormitorios alcanza a 66 metros cuadrados, la de tres dormitorios 75 metros cuadrados y la de cuatro dormitorios llega a 82 metros cuadrados, que totalizan unos 30.000 dólares. Eso lleva un subsidio global de la cooperativa y otro por núcleo familiar que dependerá de los ingresos”, aclaró.
Fecovi construye por el sistema tradicional y una vivienda de dos dormitorios alcanza 2.100 UR, de tres dormitorios 2.600 UR y de cuatro dormitorios, 3.600 UR. Este sistema generalmente construye en altura y el Ministerio de Vivienda prevé dos asignaciones adicionales, una corresponde al subsidio al capital por la construcción en altura y significa que agrega 250 UR por vivienda, no reintegrables.
El otro corresponde a la construcción de un estacionamiento dentro del edificio y la Intendencia otorga 300 UR (varía según las disposiciones de las comunas). A través de Fucvam –con construcción tradicional– “el metro cuadrado depende del valor de la tasación total de una vivienda duplex, que varía entre 1.000 y 2.200 UR.
En duplex se construyen en 120 metros cuadrados, que incluye caminería y fondos de las viviendas. El costo total de una vivienda de tres dormitorios se aproxima a 60.000 dólares, realizadas bajo la reglamentación 2015”, señaló el dirigente Nelson Miños.