Casi medio millón de personas recorrió el país y 250.000 argentinos cruzaron por Fray Bentos

(EL OBSERVADOR)
Luego de finalizada la Semana de Turismo, los operadores turísticos y las autoridades del gobierno comienzan a depurar los números que algunos ya aventuran a calificar de temporada récord. Con una –otra vez– importante afluencia de argentinos, un intenso movimiento de uruguayos dentro del propio territorio, un clima que acompañó a pesar de la etapa del año y un lunes feriado que extendió la actividad un día más, autoridades y empresarios coinciden en que las conclusiones primarias son positivas.
Según el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, casi 500 mil personas recorrieron el país, al tiempo que se registró un aumento entre 10% y 12% de la actividad durante esa semana respecto de 2016.
Además, 250 mil argentinos cruzaron el puente San Martín rumbo a Uruguay y unas 3.500 personas entraron en la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres. Según un relevamiento inicial de la división Turismo de la comuna olimareña, 3.000 de esos visitantes fueron uruguayos de otros departamentos, 400 fueron personas de Treinta y Tres, y el resto fueron extranjeros, casi todos argentinos. La ocupación hotelera en ese departamento estuvo cerca del 100%, señaló a El Observador Ricardo Olivera, director de Turismo de la Intendencia de Treinta y Tres.
En Paysandú, Salto y Colonia, la ocupación estuvo cerca del 90%, mientras que en los departamentos de la costa esteña, superó el 80%. Por otro lado, 1.600 personas entraron en un día a Cabo Polonio, según dijo a La Diaria la directora de Turismo de Rocha, Ana Caram. Es una cifra de niveles de enero. En Tres Cruces, la actividad bajó 4% respecto de 2016. Según afirmó Osvaldo Torres, jefe de control de la terminal, es una tendencia que se mantiene desde hace años. “Si comparamos con 2012, que es el año que hubo mayor movimiento, hay un descenso de 16%”, señaló. Desde el viernes 7 de abril hasta el final de este lunes 17, se habrán completado 13 mil servicios, entre arribos y partidas, lo que equivale a más de 500 mil pasajeros.
Torres recordó que se mide por ómnibus y no por pasajeros, lo que podría explicar en parte la tendencia a la baja. Otro factor preponderante es el aumento de autos particulares y la afluencia a destinos extrarregionales, fuera del alcance de los autobuses. El viernes 21 de abril vence el decreto del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA a las compras de los turistas extranjeros en Uruguay y aún no está definido si se renovará para el año que viene. Aunque la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, mostró su intención de continuar con el beneficio a los visitantes extranjeros, la decisión está en manos del Ministerio de Economía. En febrero, Kechichián dijo que la devolución del IVA “es una herramienta muy interesante”, y que si bien “en algún momento terminará, no creo que sea este el momento. Nosotros vamos a plantearle al Ministerio de Economía que este beneficio se mantenga”.
“Esperemos que reine la razón y la coherencia a la hora de renovar los beneficios”, comentó Juan Martínez a El Observador. Según la visión de la Cámara de Turismo, no extender la devolución del IVA sería perjudicial para la competitividad del país, sobre todo ahora que Argentina acaba de instalar un sistema parecido “que no solo es para extranjeros, sino también para los propios argentinos que hacen turismo en su país”. Martínez explicó que “no es un gasto, sino una inversión en un sector que deja más de U$S 2 mil millones anuales”. La renuncia fiscal supera los U$S 20 millones por año, lo que equivale aproximadamente al 1% del retorno. “Hay muchos otros rubros para apretar”, concluyó.
AL MARGEN DEL CASO DEL PERIODISTA URUGUAYO
(EL OBSERVADOR)
El consulado uruguayo en Venezuela no intervendrá ni brindará apoyo al periodista franco-uruguayo Sebastián Pérez que fue detenido el martes 10 de abril, cuando intentaba dejar el país al que había llegado 15 días antes para hacer un informe para la cadena francesa Capa. Según dijeron fuentes de gobierno, Pérez ingresó en el país utilizando documentos franceses, por lo que su defensa y la de su acompañante, el fotógrafo Dadier Barral, correrá por cuenta del consulado del país europeo.
Pérez fue detenido por el Servicio de Inteligencia Bolivariano minutos antes de subirse al avión que lo llevaría a Francia, país en el que vive desde que tenía seis años. Según explicó el padre del periodista, Carlos Pérez, ambos continúan apresados sin que sepan de qué se los acusa. Además, según indicó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz, fueron obligados a declarar ante un juez sin que los abogados contratados por la empresa para la que trabajan pudieran presentar credenciales.
Según Ruiz, se trata de una detención “arbitraria” que muestra una intención del gobierno de Nicolás Maduro de “intimidar al periodismo”, especialmente a los corresponsales extranjeros. Además, el dirigente del sindicato de periodistas dijo que se ha hecho frecuente que se produzcan este tipo de detenciones, donde periodistas son apresados por ejercer su profesión y pasan varios días hasta conocer de qué se los acusa.
El relator para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, dijo a El Observador que existe un “absoluto deterioro para el ejercicio de la libertad de expresión” en Venezuela donde se detiene a periodistas de forma arbitraria y se les niega información sobre la razón de su detención. La Relatoría acaba de presentar una medida cautelar solicitando la liberación de Jonathan Guedez, un periodista que fue apresado cuando cubría protestas organizadas por opositores en el estado de Lara.
TRABAJADORES DE FANAPEL FIRMAN LIQUIDACIONES
(EL PAÍS)
Unos 300 trabajadores de la cerrada Fanapel firmarán hoy sus liquidaciones y el 22 de mayo comenzará a correr el cronograma para el cobro de las cuotas de sus despidos, que terminará el 22 de agosto. El grupo argentino propietario de Fanapel ya retiró miles de kilos de papel que habían quedado adentro de la fábrica y se llevará la maquinaria una vez que termine el pago de los despidos. Las máquinas son mantenidas con personal jerárquico, al tiempo que los trabajadores dicen que nada hace pensar que Fanapel no vaya a cumplir sus obligaciones con los exobreros. Los trabajadores percibirán en promedio U$S 10.000 cada uno.
Luego de esa fecha, y más allá de que el gobierno anunció distintas iniciativas para Juan Lacaze, todo es incertidumbre ya que no aparecen opciones laborales para la deprimida localidad coloniense, que es un bastión electoral del Frente Amplio y que tenía en 2011, cuando se hizo el último censo, 12.816 habitantes. El próximo 26 de abril comenzarán en Juan Lacaze los cursos de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y otras treinta personas ya realizaron cursos en instituciones privadas. Paralelamente, unos 60 lacazinos se anotaron para hacer trabajos mecánicos durante el par de semanas de mayo durante las que se realizará el mantenimiento de la planta de celulosa Montes del Plata, en Conchillas, a unos 110 kilómetros de Juan Lacaze. Luego volverán a percibir el seguro especial por un año que el Poder Ejecutivo dispuso para los trabajadores de Fanapel. Un proyecto que el gobierno planea impulsar con una inversión de U$S 2 millones es la extensión y repavimentación del muelle del puerto de Juan Lacaze para que pueda recibir un ferry con unos 70 camiones que llegaría desde Argentina, como hace años hizo la embarcación “Platense”. Un grupo inversor busca financiamiento del Banco República para construir la embarcación en China, en tanto el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Domínguez, dijo a El País que el proyecto no será de rápida concreción porque debe licitarse. A menos que aparezca la posibilidad de que Juan Lacaze capte alguna carga granelera, funcionaría con los cinco metros de calado que tiene en la actualidad, señaló. La posibilidad de captar más cargas no parece demasiado viable en la medida en que está cerca Nueva Palmira, puerto granelero por excelencia.