DIPUTADO WALTER VERRI: Pedido de informes por falta de Papanicolau en el hospital

Berry Milton Cabrera 10-12-10

El diputado colorado Walter Verri envió una nota al directorio de ASSE y un elevó un pedido de informes al Hospital Escuela del Litoral por la no realización en los últimos meses de las pruebas de Papanicolau (PAP), un examen que ayuda a detectar en las mujeres el cáncer de cuello uterino.
Según información extraoficial, el legislador aseguró que es una situación que se repite en el hospital sanducero, al igual que el atraso “importante” en la entrega de los resultados de colpocitología, el estudio de las células del cuello uterino con la finalidad de detectar alteraciones celulares que posteriormente pueden evolucionar al cáncer cervical.
“La prevención del cáncer de útero ha sido tomado como política nacional, para dar incentivo a que las mujeres se hagan este estudio. Nos parece contradictorio que el gobierno trabaje tan fuerte en esto y que el hospital de Paysandú esté con este retraso. Es muy preocupante”, señaló Verri a EL TELE-GRAFO.
“Por lo tanto hicimos un planteamiento escrito y un pedido de informes. Lo que buscamos es que se dé respuesta a esta situación”, continuó el diputado colorado.
En el pedido de informes se solicita los motivos por los cuales se dejaron de realizar los PAP en el Hospital Escuela de Paysandú y desde qué fecha no se realizan; las razones de porqué se han atrasado en la entrega de los resultados de la colpocitología; cuántos exámenes de Papanicolau se han realizado en los últimos seis meses; cuál es el tiempo con el que se registran los resultados de las colpocitologías oncológicas; con qué personal cuenta el laboratorio, detallando las especializaciones; y cuáles son las soluciones que se pondrán en práctica para resolver este problema, y qué medidas se tomaron o se tomarán para que estas situaciones no vuelvan a suceder.