“Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de vacunar contra fiebre aftosa”, dijo Tabaré Aguerre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, aseguró que mientras él “sea ministro, Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa”, y “que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar no hace cambiar la medida en Uruguay”, según informa Radio Montecarlo.
En mayo de 2016, durante la reunión latinoamericana de análisis de fiebre aftosa en Punta del Este, “dije con claridad que el análisis de riesgo técnico que tenía que hacer Uruguay debía darnos total certeza de que la región estaba realmente fuera de riesgo y de que en ese proceso se debían cumplir todas las etapas determinadas por el Plan Hemisférico de Erradicación”, recordó.
En aquella oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que “la solución al problema no se puede encontrar de fronteras hacia adentro, sino que erradicar una enfermedad con fuerte impacto en la inserción comercial internacional implica tener una visión hemisférica”. Acotó que también se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes, a fin de garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.
“La relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar es difícil de tomar, porque al único mercado que le falta acceder es Japón, y próximamente lo vamos a lograr. También ingresaremos con la carne ovina con hueso a un mercado no aftósico como Estados Unidos. Frente a eso, tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar”, aclaró el ministro.
EN MELILLA
Aguerre participó de la apertura de la sexta edición de la Expo Melilla, que se desarrolla en el kilómetro 11 de la ruta 5, hasta el próximo domingo. Allí señaló que la exposición “demuestra resultados de investigación en producción vegetal y forrajera, así como en innovaciones sobre mecanización, riego y nutrición animal. El desafío de un país que progresa de forma competitiva es encontrar el equilibrio en la transformación de investigación a innovación”.
La muestra denominada “Exposición internacional de demostración en vivo de alimentación animal basada en nuevas tecnologías”, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se desarrolla en la zona montevideana de Melilla. Esta actividad convoca a más 200 expositores de 1.000 marcas nacionales y extranjeras que presentan las últimas innovaciones referidas a la temática para una mejora genética.
“Las cadenas agropecuarias explican el 17% de la ocupación de la población económicamente activa, el 78% de las exportaciones nacionales, con un sector frutícola que tiene un fuerte espacio de crecimiento en el mercado interno en el aporte a un sistema de alimentación más saludable. En 2010 solo el 13% de las plantaciones frutales tenían seguros y hoy estamos en 89% con seguro contra granizo”, agregó Aguerre, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopistch, y por el presidente de ARU, Pablo Zerbino. Aguerre recordó la trascendencia que tiene esta exposición para construir conciencia agropecuaria por parte de la ciudadanía urbana, porque forma parte de una identidad nacional. También marcó la importancia del diálogo para generar políticas públicas dirigidas al sector agroindustrial. “Por ubicarse dentro del área metropolitana, que abarca al llamado Montevideo rural, parte de Canelones y San José, contribuye a romper con la vieja contradicción campo-ciudad, incorporando presencias de ensayos forrajeros, maquinaria en una visión dinámica y los sectores de la hortifruticultura intensiva, cárnico, lechero y vegetal”, especificó el jerarca.