Entrenador baleó al niño y luego se suicidó; los cuerpos fueron hallados en Villa Serrana

(EL PAÍS – EL OBSERVADOR)
El Ministerio del Interior informó sobre las 9.30 de ayer que la Policía halló los cuerpos de Felipe Romero y Fernando Sierra, el entrenador de baby fútbol que el jueves se llevó al niño de su escuela sin permiso de su madre.
El Ministerio del Interior informó que “lamentablemente en la mañana de hoy (por ayer) un equipo de rastreo ubicó en una quebrada de las sierras de Villa Serrana los cuerpos sin vida” de Felipe Romero, de 10 años, y Fernando Sierra, el entrenador de baby fútbol.
Según fuentes policiales, el hombre mató al niño de un disparo y luego se suicidó. Los cuerpos fueron encontrados por perros de la Policía de Montevideo a 700 metros del auto abandonado. El operativo se realizó con dos móviles de Policía Nacional de Tránsito custodiados por móviles de la División Detectives Distrito 2 de Maldonado.
El director técnico se llevó al niño sobre las 15 horas del jueves de la escuela N° 2 de Maldonado sin el permiso de la madre. El hombre, de 32 años, llegó a la escuela en un Chevrolet Prisma que había alquilado horas antes, pese a tener auto propio.
En el vehículo se encontraron pertenencias del niño, como una túnica y varios cuadernos. A su vez, a 200 metros del auto se encontró la billetera del hombre con su documentación y otros elementos, informaron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.
El hombre, que no tenía antecedentes penales, se presentó en la escuela donde fue reconocido por las maestras y dijo que tenía el permiso de la madre del niño para retirarlo antes de que terminara el horario escolar.
Según informó en conferencia de prensa el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, el hombre era para el niño una “figura paterna”, que normalmente lo iba a buscar a la escuela, pasaban el fin de semana juntos y el año pasado se fueron juntos 10 días de vacaciones a Camboriú. Por esta razón, tiene en su poder un permiso para salir del país con el menor, firmado por sus padres.
El Consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo que el director técnico era el referente familiar en la escuela, asistía a las reuniones de padres y era para todos la pareja de la madre del niño.
Según contó Ruíz, el niño había comenzado a ir a un psicólogo que le recomendó a la madre no dejar a su hijo a solas con el director técnico. La mujer no explicó a la Policía las razones de esa restricción.
Entrevistada en Telenoche, ella negó tener una relación amorosa con el director técnico al que conoce hace dos años. Según la declaración de la mujer, en los últimos meses el hombre pasaba a buscar al niño a su casa y se lo llevaba sin su permiso, algo que ella decidió frenar el miércoles en la noche.
AVANZAN NEGOCIACIONES ENTRE GOBIERNO Y UPM
(EL PAÍS)
El pedido del presidente Tabaré Vázquez para que se aceleren las negociaciones con la empresa UPM para concretar la segunda planta de celulosa, surtió efecto dado que los integrantes del gabinete ministerial que trabajan en las negociaciones lograron concluir la primera etapa y respondieron todos los puntos requeridos por los finlandeses como condición para confirmar el emprendimiento.
De la lista presentada, el gobierno accedió a todos los puntos, menos a un pedido de exoneración tributaria. La decisión ya fue informada a las autoridades de UPM en Finlandia y ahora el gobierno espera la respuesta.
El diario El Observador informó el viernes —basado en fuentes del gobierno— que el Poder Ejecutivo negó a la empresa finlandesa exoneraciones impositivas solicitadas. Incluso UPM dijo que si se le habilitaran más exoneraciones fiscales podría pensar en construir una tercera planta; la cuarta de este tipo en Uruguay. A pesar de eso, desde el gobierno se explicó a El País que las expectativas son buenas y que se confía en recibir una respuesta positiva de UPM.
El País consultó el viernes al ministro de Transporte, Víctor Rossi, que prefirió no dar detalles para evitar entorpecer las negociaciones. Sin embargo, aclaró que el diálogo ha sido muy bueno y avanza por buen camino.
“Esto es de a poco. Un ladrillo, luego se pone el otro, y luego el otro”, graficó el ministro, que participa en las negociaciones con los finlandeses. “En este proceso, como toda construcción, debe irse ladrillo a ladrillo. Las negociaciones van. Se está trabajando y hasta ahora va bien”, agregó.
El jueves el semanario Búsqueda publicó que los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Vivienda, Eneida De León, manifestaron su discrepancia con los aspectos impositivos que se le estaban concediendo a la empresa UPM.
Sus planteos fueron atendidos por el grupo que trabaja en la comisión junto al presidente Vázquez. Se explicó a los inversores que no se puede acceder a todos los pedidos por impedimentos legales.
Las fuentes consultadas explicaron que el hermetismo en las negociaciones se debe a requerimientos de UPM. La semana próxima se volverá a reunir la comisión de ministros que trabaja en el tema para analizar la respuesta de UPM. El gobierno pretende que las obras comiencen en 2018. Se requerirán importantes obras ferroviarias.
INGRESÓ CONESCOPETA A UN LICEO
(SUBRAYADO)
Un hombre fue detenido el viernes por la policía luego de ingresar armado al liceo 59, en el barrio Prado de Montevideo, y amenazar a profesores y alumnos, según informó Telenoche.
Se vivieron momentos de tensión cuando próximo a las 14 el individuo entró al centro educativo, ubicado en María Orticochea y Ernesto Herrera, y apuntó con una escopeta a varias personas.
Alumnos y profesores debieron refugiarse en un salón y en un baño. Antes de retirarse el hombre amenazó a los funcionarios administrativos de liceo.
El hombre vive frente al centro educativo y padece problemas psiquiátricos, que se ven agravados por un problema familiar, según dijo su pareja.
La mujer afirmó que el hombre “buscaba llamar la atención de la Policía para terminar con su vida”. El consejero de Secundaria, Javier Landoni, confirmó a Canal 4 que el individuo ingresó junto con un grupo de alumnos, pese a que el centro tiene un servicio de portería tercerizado.