Elecciones internas en el coloradismo deben ser adelantadas; prevé “reacomodamientos”

Para el líder del sector Espacio Abierto del Partido Colorado, Tabaré Viera, la decisión de Pedro Bordaberry de no ser candidato en las próximas elecciones no puede ser catalogado como un hecho absolutamente negativo para su colectividad, y consideró que dará espacios a otros candidatos, aunque, tal como lo ha planteado con anterioridad, el coloradismo debería celebrar elecciones internas en 2018 para ordenar el escenario puertas adentro.
El legislador colorado visitó EL TELEGRAFO junto al líder de la Lista 19, Daniel Buzzo, y el dirigente Martín Irrazábal, oportunidad en la que dialogó con nuestro director Fernando Alberto Baccaro y analizó el escenario político de su partido y la problemática nacional.
En este último aspecto, dijo que es evidente que el gobierno no ha sabido dar soluciones en materia de seguridad y que, más allá de los problemas, tampoco habrá respuestas mientras siga en su cargo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Consideró que las dificultades en la enseñanza atraviesan transversalmente a los respectivos sectores del quehacer nacional, de la misma forma en que el sistema integrado de salud no es integrado ni nacional, tiene costos enormes que no se condicen con lo que se brinda y ha sido determinante para que las mutualistas reciban cada vez más usuarios.
“Sin dudas que no es buena la noticia respecto al senador Pedro Bordaberry, y no porque no estuviera dentro de las posibilidades –porque ya lo había anunciado–; ya había renunciado al Comité Ejecutivo Nacional y se había quedado solo con su actividad parlamentaria”, expuso.
Indicó que “yo hubiera preferido que hubiera estado, porque necesitamos a todos aportando en el partido”. Acotó que la motivación “era ganarle en la interna, pero el partido es mucho más que una persona, por más que el coloradismo ha tenido ilustres figuras.
La interrogante se presenta en lo inmediato en lo que van a hacer los integrantes de Vamos Uruguay, reflexionó, en el sentido de si habrá alguien que asuma el liderazgo o si se va a dividir en subsectores o liderazgos, además de reacomodamientos.
REORGANIZACIÓN BATLLISTA
En el caso del batllismo, “seguimos con el gran desafío de crecer y organizarnos”, y recordó que históricamente el Partido Colorado ha tenido, “por lo menos, dos vertientes en competencia, por lo que nuestra tarea sigue siendo la misma y en ello estamos”.
Evaluó que el Batllismo tiene por delante “crear nuevos espacios, convocar y generar nuevos protagonistas tanto a nivel nacional como departamental”, y destacó que con este sentido fundó, en su momento, Espacio Abierto.
Recordó que desde hace un tiempo propone la convocatoria a elecciones internas adelantadas dentro del coloradismo, y ello se da con más razón aún tras la decisión de Bordaberry, “para renovar las estructuras partidarias, para legitimar nuevos sectores como el nuestro, entre otros, legitimar nuevos liderazgos, y llevar luego este reordenamiento a la elección constitucional de 2019. Pero tenemos que organizarnos y solucionar algunos temas, por ejemplo la elección de secretario general y definir un candidato”.
SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD
En cuanto al escenario nacional, para Viera, “seguimos con graves problemas de seguridad, como lo siente la gente”. Y destacó: “yo creo que mientras el ministro del Interior sea el señor Eduardo Bonomi, no vamos a tener cambios, porque no se producen cambios mientras se insista con los mismos actores”.
“Creo que no es un tema legislativo, sino de gestión”, insistió Viera, señalando que es un tema policial. “Indudablemente hay que revisar e invertir en el sistema carcelario, a partir del que reincide un 70 por ciento de los reclusos. Subrayó que sigue habiendo hacinamiento y que no se puede trabajar en la rehabilitación “sobre todo de los jóvenes que van a salir nuevamente, y si no buscamos la rehabilitación, salen peor. Si bajáramos a la mitad la reincidencia, ya habría 4.000 reclusos que no van a salir a delinquir”.
OMISIONES DEL ESTADO
Por otro lado, reflexionó que hay una gran omisión del Estado en el tratamiento de las adicciones, que está “en la base del delito y del problema que tiene nuestra sociedad en cuanto a una droga que hace estragos”. Pese a algunas campañas y acciones contra el narcotráfico, en la rehabilitación de adictos hay una gran omisión del Estado. “Hay pocos centros de rehabilitación, casi todos privados, y son muy caros, incluso para el joven que quiere rehabilitarse”.
Subrayó que la educación también corta transversalmente varios de los grandes temas nacionales “y, lamentablemente, las cifras, los indicadores, nos muestran que están cada vez peor”.
Expresó su preocupación respecto a la atención de la salud, por cuanto “el Sistema Nacional Integrado de Salud, que tiene poco de nacional y menos de integrado, está creando un agujero importante en el erario público, con un déficit que llega casi a los 500 millones de dólares. El sistema no da mejor atención, sino que más bien da peor atención, se han llenado las mutualistas de gente y eso hace que haya un efecto contrario al que se propone”.
“Es decir, todo aquel que tiene posibilidades económicas termina asociándose a la medicina privada o seguros de salud. Se atienden en lugares seguros, muy eficientes y hay quienes están en un sistema que está cada vez peor, con demoras muy grandes en lograr consultas con especialistas, por ejemplo”, puntualizó.
“En Uruguay se ha creado entonces un sistema de vida por el que todos pagamos dos veces: por un lado, los impuestos, las tasas, y, por otro, para tener un servicio razonable, pagamos otra vez”, enfatizó. “Así pasa también en la seguridad, con todas las empresas de seguridad privadas, con la educación, con colegios privados pese a pagar Impuestos de Primaria. Lo mismo se da en la salud. Vivimos en un país realmente muy caro, con dificultades en lo económico y ya hay dificultades en el empleo. Lo vemos con preocupación y trabajamos en nuestro programa con propuestas al respecto, aunque generalmente las mayorías que tiene el gobierno han hecho que nuestros proyectos no se traten”, puntualizó Tabaré Viera.