Internos del INR comenzaron a entrenar boxeo

La unidad local del INR puso en marcha una nueva iniciativa: la práctica de boxeo para los internos. La experiencia se puso en marcha el martes con la participación de siete reclusos, bajo la dirección técnica del entrenador Ruben Márquez, y el jueves se duplicó el grupo.
El Oficial Principal Wilson Barreto, director de la unidad, explicó a EL TELEGRAFO que la idea surgió luego de que viera a un interno entrenar a otro. “Me dijo que fue entrenador de boxeo, le pregunté si no quería seguir con la idea, y surgió el nombre de Márquez. Nos reunimos con el entrenador, y esta semana iniciamos la experiencia.
“Empezamos a ultimar detalles, acordamos los días de entrenamiento y mi experiencia me dice que vayamos sumando de a poco, para que el resto vea y se sume. Puede hacerlo quien quiera, y se trabaja mucho en la disciplina. Esto lleva una semana, pero es una buena experiencia más allá de que esto es un primer paso”, indicó.
¿Cuál es el objetivo de incluir al boxeo en la unidad? “Que por medio del deporte se saquen de la cabeza lo que tienen incorporado, que para conseguir algo sea por medio de pelea o cuchillo”, indicó Barreto. Y agregó: “Por medio del deporte consiguen disciplina, respetar al compañero por más adversario que sea, más allá de ganar o perder a futuro un combate. Y recibir el respeto que se merece cada uno. Además, así se trabaja para que no estén en la droga; para eso el deporte es fundamental”.
Barreto tiene experiencia en el tema, ya que dio el puntapié inicial para que el rugby ingresara en el Comcar. “Iniciamos aquella experiencia gracias a una idea de la sicóloga Verónica Rodríguez, y finalmente la pusimos en marcha en el Módulo 11. Se armó un buen equipo. Se inició con 40 participantes, luego bajó un poco y cuando me fui eran 60. Y en la Unidad 7 se está trabajando con kick boxing”.