La Coordinadora de Trabajadores reclamó independencia política a dirigencia sindical

La Coordinadora de Trabajadores de Paysandú (CTP) recordó que “hace once años nos independizamos de la conciliación de clase, de la burocracia sindical, del ministerio sin ministro de este gobierno, de la dirigencia que funcionan como traidores de clase”, en su acto efectuado en Plaza Colón por el Día de los Trabajadores.
En su proclama apuntaron a los dirigentes que se acercan a los trabajadores para desmovilizarlos “cuando existe un conflicto o una ocupación” con el compromiso de “gestionar una entrevista con tal o cual ministro”, y que “hace una semana fueron a Israel con un gobierno fascista, que está sojuzgando y usurpando tierras al pueblo de Palestina”.
La CTP definió al actual gobierno de “corte antiobrero y antipopular, que no se tapa con asistencialismo y doble discurso, porque descarga abiertamente la crisis contra los trabajadores y el pueblo. Las únicas alternativas que le ofrecen a los trabajadores que se quedan sin trabajo son los cursos en el Inefop, o la extensión del seguro de paro”. Ejemplificaron con “el caso de los extrabajadores de Fanapel les ofrecieron hacer un curso de periodismo deportivo” y “sumado a esto, el último decreto represivo, va en contra de las luchas populares, en vísperas de la discusión presupuestal y de nuevas medidas de ajuste”.

REIVINDICACIONES
La CTP reclama “salarios y jubilaciones mínimas a media canasta familiar ($35.000), derogación “de toda legislación represiva y antiobrera, no a las privatizaciones y las PPP, derogación del sistema de salud y Fonasa, con la puesta en marcha de un sistema único, estatal, público y gratuito de salud, presupuesto del 6% del PBI para la educación (ANEP y UdelaR), derogación de las AFAP e inmediata aprobación de la ley para los cincuentones propuesto por la Cojupe, no al pago de la deuda externa –que asciende al 3% del PBI en intereses–, eliminación del IRPF y de las exoneraciones a las multinacionales”. Plantearon un “plan de vivienda popular, la defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales”, contra el fracking, que “si se hace en Uruguay el único responsable de las consecuencias es el gobierno del Frente Amplio”. A nivel internacional, manifestaron su apoyo “a los gobiernos que enfrentan este modelo económico como Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela”, que sufre “por el pro yanqui y sanducero Luis Almagro, y los gobiernos de derecha de la región”.