La Junta se llenó de insultos y gritos, en una sesión que ahondó enfrentamiento entre frenteamplistas y blancos

Tras cuatro horas y media de desencuentros, acusaciones, exabruptos e insultos, la Junta Departamental de Paysandú aprobó una moción del Frente Amplio para establecer una preinvestigadora que actúe sobre las acciones del alcalde de Porvenir Ramiro Ayende, en torno al retiro de la Estación Saludable que iba a inaugurarse el pasado 23 de marzo en Esperanza y a la cantidad de toneladas de carpeta asfáltica entregadas por la intendencia y las efectivamente recibidas en el municipio.
En comisión general, la Junta recibió en sala a Ayende, quien estuvo acompañado por su secretario Marcelo Benítez. El jerarca respondió así al llamado a sala motivado por los dos temas antes mencionados y fue cuestionado por el edil del Frente Amplio Ricardo Ambroa.
El llamado a sala fue dividido en dos partes, con la intención de considerar por separado los temas, comenzando con la Estación Saludable. Ambroa hizo una introducción donde prometió una sesión justa y respetuosa pero que pronto derivó en gritos, insultos y amenazas. Como lo indicara el edil Marcelo Tortorella en la parte final, cuando ya Ayende se había retirado: “esto es un gallinero”. Donde cada gallo quería ser más gallo.
PREINVESTIGADORA
La bancada oficialista aprobó su declaración por 16 votos en 29, lo que permitirá la formación de una preinvestigadora. Pero hasta el final siguieron las discusiones. Hermes Pastorini había planteado inicialmente la formación de ese cuerpo, pero como estaba incluida en la moción del Frente Amplio la retiró. “Yo la hago mía” clamó el nacionalista Carlos Balparda. Y durante los últimos 15 minutos de sesión cada fuerza pujó por imponer su criterio.
La razón por la cual el Partido Nacional quería su propia moción para establecer una preinvestigadora la dio el coordinador de la bancada, Jorge Genoud, en el ambulatorio cuando abandonaba la sala: “Estoy de acuerdo con una preinvestigadora, pero no voy a votar una moción del Frente Amplio”.
La moción aprobada declaró “totalmente insatisfactorias las respuestas dadas a las preguntas realizadas, las cuales fue eludiendo deliberadamente y respondiendo de forma soberbia y autoritaria”.
La moción aprobada –y por lo tanto de la Junta Departamental y no de un partido político en particular– “rechaza y repudia los adjetivos insultantes y de falta de respeto por parte del Sr. alcalde Ramiro Ayende, a las autoridades electas democráticamente como nuestro intendente”.
“Queda de manifiesto”, agrega, “el total desconocimiento de parte del Sr. alcalde Ramiro Ayende de la reglamentación que rige el Presupuesto Participativo y la normativa en general que compete a su gestión al frente del municipio”.
También “la falta de autocrítica y de asumir responsabilidades que competen al cargo, al punto de responsabilizar a funcionarios de su dependencia”. Y desde que “surgen interrogantes sobre el faltante de asfalto caliente por lo cual genera importantes dudas sobre toda su gestión, amerita la formación de una comisión preinvestigadora”.
TOTAL RESPALDO
El Partido Nacional presentó también un proyecto de resolución que quedó en minoría, con 13 votos en 29. El Partido Nacional declaró “el repudio al atropello cometido por el intendente departamental Guillermo Caraballo de la ley 19.272 con referencia al proceso de descentralización territorial y política consagrada en la misma”.
Asimismo, “el rechazo al manejo por parte del Ejecutivo Departamental y la Dirección de Descentralización del proceso de articulación previsto en la mencionada norma e instrumentación del Presupuesto Participativo no reconociendo las autonomías locales”.
“También se cuestiona el procedimiento arbitrario seguido por parte del Ejecutivo Departamental del Sr. Caraballo de no brindar información y documentación solicitada con referencia a inversiones del municipio de Porvenir entre otra la de material caliente para carpeta asfáltica y o bacheo”.
Por todo eso, la colectividad política “se da por satisfecha con las explicaciones vertidas en sala por el Sr. alcalde”. (Más información en edición impresa)