Mañana celebrarán el Día Internacional del Celíaco

Mientras hoy se celebra el Día Internacional del Celíaco (desde 2008 fue declarado en Uruguay Día Nacional del Paciente Celíaco), mañana, de 14 a 19 horas, se desarrollará en plaza Artigas una intensa actividad que tendrá como objetivo la concientización sobre la celiaquía.
La intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y productos derivados, puede ser padecida tanto por niños como por adultos de ambos sexos, estimándose que una persona cada 100 tiene esta condición en nuestro país. “En Paysandú, se estima que hay unos 1.000 celíacos”, explicó el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, “más allá de que no existen datos certeros al respecto”.
La actividad que se desarrollará mañana, que será abierta para todo público, es organizada por un grupo de personas con esta condición o que tienen familiares cercanos con celiaquía, con el objetivo de despertar conciencia sobre el tema.
“Se venderán alimentos aptos para celíacos y, para nosotros, es como el paraíso. Cuando vas a cualquier feria, si tenés suerte, podés encontrar uno o dos productos, pero el sábado se venderán hasta panchos”, explicó Daniela De Benedetti, una de las integrantes del grupo organizador.
“La idea es dar a conocer cuáles son los productos y sobre todo concientizar a la gente sobre lo que es esta condición, que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Tendremos folletería y hemos mandado a hacer adhesivos que rezan ‘Soy celíaco, no millonario’, porque la realidad es que los alimentos aptos son demasiado caros”, agregó.
El grupo que organizará la jornada surgió por la inquietud en conjunto de quienes padecen esta condición, “porque no se hace demasiado”. A través de WhatsApp, “formamos un grupo y fuimos incorporando contactos, incluyendo a gente que hace tortas, cosas saladas, pizzas, aunque no tienen un espacio físico. Cada uno de ellos tendrá un puesto para mostrar sus productos”.
El único tratamiento existente para la celiaquía es una dieta estricta y de por vida sin TACC, aunque el costo de los alimentos aptos es elevado, lo que es difícil de sobrellevar en el caso de que más de un integrante de una familia tenga celiaquía.
“Todos los celíacos pedimos que bajen los precios. Pero también que se exija la utilización de logos que indiquen que un producto es apto, porque vas al supermercado y no todos lo tienen; a veces te fijás que no tenga estos componentes, pero existe la contaminación cruzada y si en la misma máquina que trabajaron con harina de trigo lo hacen luego con harina de arroz, es lo mismo”, dijo De Benedetti.
CONFORMARON COMISIÓN
PARA CREAR LEY
La senadora Ivonne Passada estuvo a cargo de la presentación realizada en la víspera en el Palacio Legislativo en la que se anunció la creación de una comisión a los efectos de elaborar una ley que contemple a los celíacos.
Durante la cita, Passada afirmó que “no solo alcanza con legislar, porque tenemos una ley que data de 1989 que pone de manifiesto la importancia de la enfermedad, de poderla detectar, por lo que estamos en condiciones de ir más allá de esta normativa”. Tal como confirmó la diputada sanducera Cecilia Bottino, que estuvo en la cita, si bien existen varios proyectos tanto en Diputados como en el Senado, la idea es que esta comisión pueda elaborar un proyecto de ley que unifique todas las ideas para ser puesto a consideración.
“En la anterior legislatura estuvimos a punto de concretar una propuesta de ley, pero no nos acompañaron los tiempos políticos”, explicó Passada, quien afirmó que “no es un tema sencillo de abordar”, por lo que se ha comprometido la participación de diferentes protagonistas, vinculados, entre otros, a la salud y a la alimentación.
Lo más importantes es que “existe voluntad política de todos los partidos para poder actuar sobre el tema y estoy en condiciones de anunciar que habrá una comisión interinstitucional para el abordaje de las leyes que están en tratamiento, para hacer una sola norma”.
A lo largo de la reunión encabezada por Passada, integrante de la Comisión de Salud Pública del Senado, hubo diferentes exposiciones a cargo de profesionales que hablaron sobre las generalidades de la celiaquía; si es infrecuente o infrecuentemente diagnosticada; el rol de la endoscopía digestiva en la celiaquía; la nutrición y la participación de la comunidad en el abordaje de esta condición.