“Desafiando la eficiencia en sistemas pastoriles”, jornada anual de lechería

“Desafiando la eficiencia en sistemas pastoriles”, fue el título elegido por el equipo de investigación que trabaja desde hace años en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), para realizar en las instalaciones de Facultad de Agronomía en Paysandú la jornada anual de lechería.
La propuesta dirigida a los actores que participan en la cadena láctea, a nivel nacional, procura hacer conocer los nuevos avances en la investigación dentro del sector lechero, que llevan adelante los ingenieros agrónomos Pablo Chilibroste y Diego Mattiauda.
La jornada iniciará en el salón a las 9 horas, con la presentación de un proyecto que pretende contribuir en la mejora de la investigación en lechería y que incluye obras de infraestructura y nuevas instalaciones, que se construyen dentro de la estación de la Facultad de Agronomía en Paysandú.
Seguidamente, se dará a conocer un experimento en curso de Chilibroste para estudiar la intensidad de defoliación de festuca.
Descriptos los puntos centrales de la primera parte, se visitará el tambo y área de alimentación especializada, actualmente en construcción. Esta parada dará la posibilidad de visualizar el avance de obra. La intervención edilicia es parte del proyecto de la Red Tecnológica Sectorial (RTS) “Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples: el desafío de la lechería uruguaya”.
La segunda parada será en el potrero 7, donde se ha montado el ensayo que consta de cuatro bloques, con tres tratamientos en cada uno, según la altura remanente.
Luego se realizará un corte para el café y se retomará con la presentación de métodos innovadores para determinar pasturas y del equipamiento experimental utilizado en los experimentos de pastoreo. A continuación, se expondrá los resultados surgidos de ensayos presentados el año anterior: efecto de la estrategia de alimentación durante los primeros 180 días posparto sobre performance productiva en vacas paridas en primavera; eficiencia en cosecha de forraje de vacas multíparas y primíparas, y estrategias de alimentación, resultados productivos y eficiencia energética.
Diego Mattiauda explicó que las novedades surgidas de ensayos que se dieron a conocer el año pasado serán puestas a consideración del público. Se compartirán los avances de un trabajo donde se compararon animales paridos en primavera en pastoreo versus estabulados, así como los resultados de un trabajo en verdeos, enfocado en el consumo de pasto (tasa y peso de bocado, velocidad de ingestión, rumia y descanso), principalmente en la primera sesión de pastoreo. El docente e investigador aseguró que los datos pueden contribuir en la toma de decisiones en cuanto al manejo del pastoreo en los sistemas de producción.
Comentó que se han extraído datos que dan cuenta del gasto energético de los animales por actividad, estrés, retención de energía en tejidos u otros. Para Mattiauda, “es importante poner en perspectiva cómo se ha trabajado y la utilidad que pueden tener esos resultados si se pudieran mantener en un esquema de continuidad en nuestros proyectos porque nos orientaría respecto de dónde estamos perdiendo parte de lo que los animales comen para manejarlo”, además de poder identificar diferencias individuales dentro del rodeo.
El docente del Departamento de Producción Animal y Pasturas señaló que el pastoreo “se mantiene como un buque insignia” del grupo de lechería de la Eemac porque es una alternativa de uso corriente para los productores y de bajo costo. “Trabajarlo bien es muy importante, no solamente pensando en los animales, sino en qué respuestas podemos tener al orientar el enfoque hacia el sistema y a la persistencia de las pasturas”, fundamentó.
En cuanto al experimento sobre intensidad de defoliación de festuca, el investigador señaló que se intenta buscar un equilibrio entre las respuestas de las pasturas y las que generaría el animal con esos posibles tratamientos sobre las pasturas. “Buscamos, no diría el punto óptimo, pero sí un buen equilibrio entre los dos resultados productivos”, sin restarle atención al tema ambiental, adelantó.