Caminos del interior departamental necesitan urgente arreglo para tránsito de la producción

Que los caminos del interior departamental requieren de urgente reparación no es ninguna novedad. Pero que debe realizarse con premura y materiales de buena calidad para el tránsito de camiones que sacan la producción agropecuaria es elemental.
A la situación ya conocida del camión de la empresa Conaprole que quedó atascado en un camino de la colonia Aquistapace y que debió ser retirado por dos productores que utilizaron sus tractores para ello, se informa a EL TELEGRAFO que paulatinamente se da solución a las dificultades que la caminería presentó durante años para productores de una amplia región de Cuchilla del Fuego. Uno de los productores más afectados por el mal estado de la caminería de la zona se mostró satisfecho por el trabajo, “porque se ven muchas máquinas trabajando, cumpliendo con lo anunciado semanas atrás por el alcalde de Tambores”.
El camino en cuestión es el que une a la localidad de Piñera –pasa por Cuchilla del Fuego– y el kilómetro 154 de ruta 26. “Desde Cerro de Piedra a la ruta, hay unos 15 kilómetros y ya antes de iniciar el trabajo está aceptable”, explicó a EL TELEGRAFO el productor.
Desde allí comenzaron a trabajar hacia el sur “y aún no han llegado al pueblo de Cuchilla del Fuego”, pero “estoy satisfecho por cómo vienen trabajando”, a la vez de destacar algunos gestos de los funcionarios que operan en la zona: “cuando pasa algún vehículo, lo paran para avisarles que tal tramo está feo para que vayan con cuidado”.
Reconoció que, de todas maneras, las sucesivas lluvias impiden que se trabaje con normalidad. Además, la producción debe sacarse y los camioneros aguardan que el camino dé paso y, cuando esto ocurre, los trabajadores vuelven con sus máquinas.
“Es imperioso que solucionen el puente de tabla que une la zona con Piñera. Ya no da paso a ve-hículos de más de 4.000 kilos y yo, con 2.000 kilos, no me animo a pasar”, planteó el productor y aclaró que lo mismo les sucede a varios productores”.
LA CONTRACARA
Distinta es la situación que le tocó atravesar en la víspera a un consignatario sanducero que señaló a EL TELEGRAFO que el camino tiene tramos que “ningún camión puede pasar. En vehículos de menor porte lo hacemos, pero con mucha premura y dificultad”, comentó en la víspera. “En la mañana de este miércoles tenía que efectuar un negocio y decidí ir por ruta 4 y de ahí llegar al establecimiento en cuestión, pero el arroyo estaba crecido, entonces fuimos por la Cuchilla y nos encontramos con varias dificultades”, contó.
“Felizmente la gente de la alcaldía de Tambores está trabajando en la zona”, explicó el joven empresario, pero es un camino largo y requiere de mayor cantidad de gente para hacerlo en menos tiempo. “Por ejemplo, nos encontramos con un pozo muy hondo que hizo una de las máquinas, pero para pasarlo, tuvo que volver a llenarlo, si no, era imposible seguir”, ejemplificó. Más adelante, el consignatario sanducero se topó con varios montículos de tierra “y para pasarlos tuvimos que andar muy suave y en ziz zag, pero si pretende circular algún camión con ganado o granos, va a ser imposible”, dijo. Y acotó: “en este caso, las máquinas están más alejadas, así que si viene un camión, no va a poder pasar por acá”.
Desde “La Chirimoya” a la ruta 26, “estaría aceptable el camino y de mejor tránsito, en una extensión de unos 20 kilómetros, pero desde ese establecimiento a la zona de Piñera, está en muy mal estado y por ahí fue que transité ayer”, puntualizó.