Costo de la energía eléctrica aumentó más del doble que el salario en un año

El costo de la energía eléctrica aumentó un promedio del 22% entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017 según datos de UTE, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el 6,71% y el Índice Medio de Salarios aumentó el 9,36%, según lo publicado por el INE.
El informe mensual que prepara la Dirección Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, establece que los siete tipos de tarifa residencial de UTE aumentaron sensiblemente más que los salarios y que la inflación, y a su vez el precio varía según el tipo de tarifa que se aplica, entre 104 dólares el MegaWat hora (Mw/h) hasta 357 dólares el Mw/h. Un megawatt equivale a 1000 kilowatts, y el consumo medio en un hogar es de entre 150 y 200 Kw/h por mes.
Mientras tanto, otro informe de la consultora Deloitte establece que Uruguay exportó excedentes de enería eléctrica a los países vecinos en 2016 a un precio promedio de 86 dólares el megawatt/hora, facturando poco más de 60 millones de dólares por este concepto. Esa energía, cuando se compró a los productores privados, se pagó entre 70 y 95 dólares el Mw/h.
A su vez, la mayor parte de la producción de energía en 2016 fue de la represa de Salto Grande, seguida por las otras rerpesas y generadores de UTE, y por último la producción de los privados.

(Más informacion en edición impresa)