Intendencia eleva modificación de la Zona Azul

La Intendencia Departamental de Paysandú enviaría en las últimas horas a la Junta Departamental una modificación del decreto 7.452 con la intención de modificar la Zona Azul en la que elimina de la zona a calle Uruguay y reduce el horario de 10 a 18 horas. El cuerpo legislativo –que no sesionó anoche debido al conflicto con el sindicato de funcionarios– deberá aprobarlo y el intendente promulgarlo para que pueda entrar en vigencia.
Al concretarse este cambio, la Zona Azul quedará determinada por las calles Montecaseros, Zorrilla de San Martín, Luis Alberto de Herrera, 19 de Abril, Montevideo y 33 Orientales, de Uruguay a Sarandí (excepto 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez). Y Florida, 18 de Julio, Leandro Gómez y Sarandí, entre Montecaseros y 33 Orientales.
En la exposición de motivos, la Intendencia subraya que “el estacionamiento tarifado ha cumplido a satisfacción con el objetivo de movilidad urbana propuesto, cuando fue diagnosticado el problema y pensada la posible solución”. No obstante, “tal como lo ha sostenido desde un principio este gobierno, el diálogo y la mente abierta a las críticas constructivas son y serán un rasgo distintivo de esta gestión. En ese contexto, luego de varias reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se ha entendido necesario introducir algunas modificaciones al sistema de estacionamiento tarifado, innovaciones que no alteran en esencia la puesta en marcha del Plan de Mejoramiento de la Movilidad Urbana en Paysandú, sino que, por el contrario, pretenden ajustar algunos detalles de su implementación”.
Tras la implementación de la Zona Azul, “pasamos de tener serios problemas de estacionamiento durante todo el día laborable, a tener acceso al centro de la ciudad sin ningún tipo de inconvenientes, sin las incomodidades que hasta el momento se detectaban como el gran tema de movilidad en la zona”, agrega la Intendencia. Hace hincapié la Intendencia en que no gobierna para “el interés de grupos, sectores o gremios”, haciendo clara alusión a los comerciantes que han protestado por la ampliación de la Zona Azul, sino con el “mandato fundamental privilegiar el interés general de los 90.000 habitantes de la ciudad”.
“En este tema como en otros, existe y existirá un discurso fácil, que busque sacar partido para algunos intereses particulares o espurios, eso lo sabemos y lo hemos vivido en los últimos tiempos como una muestra de la inmadurez del sistema político departamental y la falta de altura de miras en la elaboración y consolidación de políticas de Estado de largo plazo”, aseguran desde la comuna.
No obstante eso y “las dificultades que tiene la sociedad sanducera para asumir algunos cambios”, no serán impedimento para que la Intendencia ponga “en marcha sus planes para el mejoramiento de la circulación en la ciudad, todo ello sin perjuicio de la apertura que siempre existirá para seguir escuchando las críticas y propuestas de todos aquellos que sabemos preocupados por la mejora de la gestión en un tema tan sensible”.
HOY NO HABRÁ ZONA AZUL
Hoy no estará en vigor la Zona Azul, en la medida que el Centro Comercial e Industrial de Paysandú ha determinado se realice el Día de los Descuentos –que se extenderá hasta mañana– ante el Día de la Madre.
Así lo establece una resolución de la Dirección de Tránsito que determina que hoy se habilite “sin costo la zona de estacionamiento tarifado para automotores” en respuesta a “la solicitud presentada por el Centro Comercial”.