“El mejor dato, es que yo no tenga datos”, dijo Enzo Benech sobre problemas en prelimpieza de granos

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, refirió ayer a EL TELEGRAFO respecto a la posibilidad de contratiempos en la prelimpieza de granos para la exportación de la actual zafra agrícola de verano. “El mejor dato, es que yo no tenga datos”, enfatizó.
Subrayó que el mejor escenario “es que yo no tenga arriba de la mesa, impresiones ni gestiones, ni problemas generados por situaciones de la prelimpieza”, dijo respecto a las repercusiones previas a la cosecha, que tuvo el protocolo firmado entre los gobiernos de Uruguay y China, sobre que varias malezas sean erradicadas completamente de los embarques de soja hacia el país asiático.
En la oportunidad, y tras la firma del citado protocolo, se generó incertidumbre acerca de lo que podía suceder en el recibo y acopio del grano. La gran diferencia en este protocolo respecto a los años anteriores, es que en el protocolo anterior solamente aparecía al sorgo de Alepo, pero actualmente son 10 malezas y un hongo, integrantes de plagas cuarentenarias, los que el nuevo protocolo exige estar libre. Los mismos se deben asegurar que se eliminen, porque no pueden ir en los barcos que vayan con soja hacia China.
El actual ministro interino –Tabaré Aguerre se encuentra actualmente en China–, explicó que “estamos en plena zafra, la misma ha sido muy buena y la situación no ha pasado a mayores”. Incluso precisó que “no hay nada extremadamente nuevo. Es más, los mismos elementos ya estaban jugando, y el que compra es quien pone las reglas de juego. Acá no sé qué pasó, hubo una mezcla de cosas”, dijo.
La zafra está terminando “y ha sido muy importante para el país”, sostuvo el jerarca, “porque el clima ha acompañado bastante y la misma está prácticamente terminada y con buenos resultados. Obviamente, que sea buena depende de los kilos y los precios. Los valores no son de los mejores, pero la soja tiene una rentabilidad que dentro del sector agrícola es la que sostiene la agricultura del país”.
SECTOR LECHERO
Benech manifestó que la lechería atraviesa un momento “complicado”, porque a pesar de que los números han cambiado, “acarrea algunas dificultades de financiamiento”.
Acotó que el sector lechero “es una preocupación desde el gobierno, y la situación actual no es la misma de hace dos años atrás y los precios de la leche cambiaron”. Además, los costos “están bien y ya el tema es más financiero que económico y a los productores hay que ayudarlos”.
“Los hemos apoyado y lo seguiremos haciendo”, destacó Benech. Y se refirió al Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera (FFAL), los corrimientos, “medidas que salieron tratando de que los productores puedan seguir trabajando”.
El subsecretario es consciente de que un productor que sale de la actividad “difícilmente vuelva y no queremos que se vaya ninguno”. De todas maneras, aclaró que “somos una población envejecida y tenemos un problema en el recambio generacional con muchas dificultades”.
En la lechería “muchos hablan que los productores se van y dejan el campo, pero sé que los productores ordeñan las vacas dos veces al día y los 365 días al año, y ganan dos pesos, por lo que no es justo que le pidamos como sociedad que trabajen mucho y ganen poco, cuando hay otras opciones”.
UN MENSAJE
Que una de las principales plantas industriales del país pasara a manos de una empresa japonesa, el principal mercado al que le resta acceder a Uruguay, fue catalogado como “un mensaje” por Benech, aunque aclaró que en realidad “habría que planteárselo a ellos”.
Pero dijo que “si viene una industria del primer nivel del mundo a instalarse acá, perteneciente a un mercado que estamos por abrir, y estamos con todos los deberes hechos, lo entiendo como un mensaje importante para el país”.
Desde Uruguay “se procura generar credibilidad y confianza, y creo que eso lo estamos logrando con la importante cantidad de mercados abiertos, y temas como la trazabilidad total del rodeo ganadero que nos hacen diferentes”, dijo.
REUNIÓN EN TERMAS
Benech y diversas autoridades del MGAP, participaron ayer en la ranchada de Termas de Guaviyú, de la segunda reunión general de la Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con base Departamental.
Además del ministro interino, estuvieron presentes el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, el director general, Alberto Castelar, los directores departamentales del MGAP, el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y el director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis.
Mencionó la importancia de la “articulación” dentro del ministerio con los funcionarios, pero también de un ámbito “más político que son los consejos agropecuarios departamentales, de la que asisten las instituciones más trascendentes del departamento, en tanto el ámbito más territorial son las Mesas de Desarrollo”.