UN VIRUS QUE “SECUESTRA” LOS ARCHIVOS: Varias empresas sanduceras fueron afectadas por extorsión informática

Al menos tres empresas de Paysandú se vieron afectadas por un virus informático que “secuestra” todos los archivos de la computadora –particularmente de los “servidores” de una red– y, para “liberarlos”, le cobran 300 dólares, que se pagan en “bitcoins”, una moneda virtual que es imposible de rastrear.
Se trata del ransomware, un programa informático que ingresa a la red informática generalmente al abrir un correo de un remitente desconocido y, al instalarse en la computadora, “secuestra” los archivos, tanto de una computadora o disco conectado a ella como también tabletas y teléfonos inteligentes. Para volver a dar control de los archivos a su propietario, los “piratas” piden algo a cambio, normalmente dinero y con una “tarifa” de 300 dólares.
El programa atacante –llamado popularmente virus– toma el control de cualquier paquete de archivos, como documentos, música, videos o fotografías, encriptando todos los datos que están en el sistema, particularmente en los “servidores” de empresas, ya que suponen que estarán dispuestas a pagar el rescate. Afecta principalmente el sistema operativo Windows XP, ingresando por los correos electrónicos desconocidos que se abren o puertos que utilizan los escritorios remotos.
Al menos tres empresas sanduceras ya sufrieron este “secuestro” de datos, y una de ellas pagó el “rescate” que pedía el ciberatacante. Las otras dos empresas tuvieron que borrar todos los datos de la computadora e ingresar datos anteriores, que tenían guardados en un disco duro externo a la computadora que fue “secuestrada”.
Un ciberataque a gran escala, también debido a un ransomware, afectó los sistemas informáticos de varios hospitales británicos.

(Más información en edición impresa)