MGAP prevé dejar de interdictar a seccionales por focos de brucelosis

“La situación de brucelosis viene descendiendo y actualmente son 207 focos abiertos en todo el país”, señaló a EL TELEGRAFO el director general de Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Eduardo Barre. También anunció que “ya estamos haciendo una prueba piloto que no será la interdicción de la seccional policial”, como ocurre hasta el momento.
“Vamos a interdictar el foco del problema, más los linderos y tras linderos”, precisó. “Esto ayudará a los movimientos y ser más justo con aquel que está dentro de la seccional y muy lejos del foco”, dijo el funcionario.
Asimismo, aclaró que es “muy complejo, porque habrá que estudiar caso por caso. Imagínese Paysandú, con la cantidad de focos, va a ser un trabajo arduo y será un nuevo sistema que vamos a implementar”.
Bare reconoció que “Paysandú es uno de los departamentos en donde hay mayor problema de casos de brucelosis y en donde prácticamente todas las seccionales están interdictas”. Esta enfermedad, “a medida que vamos bajando la incidencia, es más difícil de encontrarla y más sangrados se deben hacer para poder encontrar lo que no ubicamos normalmente, de ahí que sea muy difícil localizar aquellos predios que puedan tener problemas”.
Bare no se mostró de acuerdo con la vacunación general del rodeo. “La hemos liberado y aquel productor que quiera usarla puede hacerlo, pero no ha sido en gran medida; desconozco si es por el costo o mal asesoramiento, pero no tiene sentido técnico hacer una vacunación general solo por hacerla”.
GARRAPATA
La situación de una importante presencia de garrapata en campos de varios puntos del país tiene muy preocupados a productores, técnicos y funcionarios del MGAP. “Es un tema complejo”, sintetizó Barre, quien también indicó que “depende mucho de la variación climática y en lo que va del año ha sido muy bueno para el desarrollo del parásito. Incluso lo vamos a ver más complejo en el próximo ciclo que se inicia en agosto, que es cuando aparece la primera generación de la garrapata, pero la evolución del clima, entre temperatura y humedad ha generado una gran cantidad de parásitos en los lugares en donde hay infestación”. Señaló que si no cuidamos los principios químicos, vamos a tener problemas. Hay resistencia a muchos de ellos y algún productor ha notificado resistencia a casi todos los principios activos. Por tal motivo, la campaña que estamos llevando adelante es a recomendar cómo efectuar los tratamientos adecuadamente para proteger los principios activos y, a su vez, rotarlos, además del viejo concepto de comenzar a tratarlos más temprano (en agosto), para que en la segunda generación se vea disminuido”.
Sucede que los productores, ante la aparición de estas enfermedades, “muchas veces bajan los brazos o toman la decisión de utilizar solo un principio activo sin cambiarlos y eso genera problemas sanitarios”.
Sobre el sistema vigía de fármacovigilancia que se inició recientemente, indicó que “estamos lejos de lo que pretendemos poner en el mercado, del conocimiento cabal de lo que se está utilizando, en dónde se usa y qué usa cada productor”.
Lo consideró “una buena herramienta y las veterinarias recién lo están pudiendo manejar; creo que cuando lleguemos a las etapas posteriores a esto, tendremos un buen sistema de manejo, tanto para las veterinarias como para nosotros.
AFTOSA
Sobre la vacunación antiaftosa, explicó que se viene desarrollando “normalmente” y más allá de jornadas de inestabilidad durante mayo, “no tenemos noticias de que el programa se haya cambiado por la inestabilidad climática. El jueves 18 tendremos el primer informe preliminar de cómo viene la cobertura en general en todo el preliminar”. Tras ser reconocido por el propio Ministro de Ganadería uruguayo de que nuestro país no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa, Barre sostuvo que “se continuará monitoreando lo que ocurre en la región y los pasos que vamos a seguir para adelante”.
Se continuará vacunando en febrero la totalidad de los vacunos del país y, durante mayo, las categorías menores de dos años. “Ya levantamos el año pasado el de noviembre y no lo vamos a volver a poner”.