Anunciaron salidas de Turismo Social para trabajadores y adultos mayores sanduceros

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Paysandú dieron a conocer los detalles sobre las próximas salidas de excursiones del programa Turismo Social desde nuestro departamento.
El coordinador de la dirección de Turismo de la comuna, Juan Andrés Pardo, señaló que la primera de las propuestas está dirigida a trabajadores del departamento, que podrán disfrutar el fin de semana del 27 y 28 de mayo de los complejos termales de Arapey y Daymán, en Salto.
“El itinerario es con salida de Paysandú el 27 de mayo, visita a un circuito turístico en la ciudad salteña, check in en el hotel Arapey al mediodía del sábado, el almuerzo incluido dentro del complejo termal, tarde libre en termas y la cena libre con el grupo de viajeros”, dijo.
Pardo agregó que el domingo 28, “el almuerzo también está incluido en el centro termal Arapey, al mediodía se hace el almuerzo en termas del Daymán y a las 16 es el horario de retorno hacia Paysandú”. El viaje estará integrado por trabajadores de Fray Bentos y de Young.
“El precio total del paquete es de unos 2.400 pesos por persona en base doble y triple; para aquellos que perciben ingresos por debajo de los 18.055 pesos existe la posibilidad de solicitar una subvención, el precio subvencionado queda en el entorno de los 1.500, 1.600 pesos”, indicó el coordinador. Tal subvención se solicita en los Centros MEC de todo el departamento.
A modo de novedad, el Ministerio de Turismo anuncia que en este viaje “quienes no puedan acceder a la subvención podrán aprovechar los beneficios de los Abis, de la red Abitab, con los que se puede obtener un 10% de descuento sobre el precio final”, agregó Pardo.
Este paquete en Paysandú se está comercializando a través de la agencia Sabemar.
DATOS
El coordinador regional del Ministerio de Turismo (Mintur), Claudio Quintana, destacó que el turismo social es una política del Mintur que se desarrolla hace más de diez años.
“Es una definición política del ministerio entender que la recreación y el turismo son un derecho, de hecho, se ha incorporado en la nueva ley de 2014 la definición de turismo social y este principio del derecho al turismo, y, por lo tanto, parte de las competencias es garantizar el acceso al disfrute y poder realizar viajes dentro del país”, afirmó.
Para Quintana, en estos diez años “se ha conformado ya un sistema de turismo social, porque ya se coordina con las intendencias, los municipios e incluso con empresas privadas la implementación de una serie de programas de adultos mayores, estudiantes, jóvenes, quinceañeras y trabajadores. Más de 20.000 personas de 180 localidades han participado del programa que los ha llevado a más de 70 destinos”.
Paysandú recibía mucho turismo social, pero no habían salido muchos viajes, eso se ha retomado hace un año y poquito.
MAYORES
Pardo adelantó que se prepara un viaje para adultos mayores de Paysandú, “en una nueva propuesta que implementa el Ministerio de Turismo, es una propuesta de cuatro días con fecha de salida el 12 de junio y retorno el 16. Los destinos a visitar son Paso Severino, Florida, 25 de Mayo, Cardal y 25 de Agosto, todo en el departamento de Florida”.
El funcionario indicó que el precio por persona “en base doble rondará los 5.630 pesos, el precio subvencionado es de 3.770. Se tramita la subvención en los centros MEC y se puede obtener una financiación en seis cuotas a través del Banco República”