Inauguraron la Expo Sial en Shanghái con presencia de un estand de Uruguay

Preparado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se inauguró en la víspera en la ciudad de Shanghái el estand uruguayo de la Expo Sial 2017, con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
El secretario de Estado estuvo acompañado por el presidente de INAC, ingeniero agrónomo Federico Staham, y por los miembros de la junta directiva del instituto, Gastón Scayola por los industriales y José Mesa por productores. Estuvieron presentes también el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano, el embajador Fernando Lugris, el cónsul general en Shanghái, Leonardo Olivera, y el Agregado Comercial Alejandro Mongrell.
INAC participa en esta feria desde 2004 y este año preparó dos estands que suman 360 metros cuadrados. Unas 26 empresas entre plantas frigoríficas, traders y brockers están presentes para intercambiar con los clientes. El estand tiene una superficie de 360 m2, dividido en dos espacios. El mensaje central resalta la producción a cielo abierto todo el año, día y noche, dando así otra dimensión al concepto de carne natural. Es una perspectiva original, que no había sido usada hasta el momento y destaca cómo el ganado vive al aire libre durante su ciclo de crianza.
ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Aguerre señaló en Shanghái que el gobierno chino invitó a Uruguay a formar parte de un grupo de trabajo y una asociación estratégica basada en la complementación para fomentar la trazabilidad integrada y mejora de la calidad de la carne y otros productos.
El titular del MGAP explicó que actualmente existe “una definición de transitar por un proceso en el que se promueva la trazabilidad mediante una certificación en origen que no tiene nada que ver con la que el INAC o el ministerio hacen”.
Reconoció que esa nueva certificación “formará parte de la diferenciación de la carne uruguaya en el mercado chino, que hoy acapara el 52% de la producción, cuando hace 6 años solo importaba menudencias desde Uruguay”.
En unos seis años, el mercado chino “tendrá una segmentación en la calidad que será importante para Uruguay” y dijo que aspira a que el país ocupe “el lugar de Australia en cortes de alto valor, con las características de la carne uruguaya”.
PRINCIPAL MERCADO
En 2016, China aumentó su volumen global de compras en un 6%, pasando a ubicarse entre los mayores importadores del mundo, junto a Estados Unidos y Japón. Su activa participación explica la evolución positiva que ha tenido el comercio mundial de carne vacuna en este período.
El menor volumen de ventas de Australia por problemas climáticos dejó espacios para países del Mercosur. En 2016, del total de importaciones de carne bovina enfriada y congelada, Brasil ocupó el 32% y Uruguay, el segundo lugar, representando una cuarta parte de dicho total.
Le siguen en orden de importancia: Australia con el 18%, Nueva Zelanda con el 13% y Argentina con el 11%. Según datos brindados por China Meat Association y obtenidos de la Administración General de Aduanas, entre enero y marzo de 2017, Uruguay fue el primer proveedor de carne y productos cárnicos de China (49,4 mil toneladas) seguido por Australia (46,4 mil toneladas) y Brasil (26,5 mil toneladas).
JAPÓN
El ministro manifestó que resta solo aspectos políticos para concretar la apertura del mercado de Japón para las carnes uruguayas, algo que podría anunciarse en el próximo mes. “Es el último objetivo que me propuse para lograr como ministro”, enfatizó.
Y recordó que Japón paga un precio diferencial e ingresaría en igualdad de condiciones arancelarias que nuestros competidores, como Estados Unidos, y eso es importante. En mercados donde se compite de igual a igual, hay que tener una estrategia de diferenciación, lo que permitirá sobrellevar mejor algunos aspectos que son más difíciles dependiendo de los aranceles”.