Evaluaron resultados productivos y eficiencia en estrategias de alimentación

Los sistemas de producción de leche uruguayos han enfrentado en los últimos años grandes cambios con el objetivo de aumentar la productividad por hectárea y por vaca, para lograr un mejor resultado económico. Este proceso de intensificación ha llevado a un incremento importante en los costos de producción que, asociados con variaciones en los precios del producto, ponen en discusión los sistemas con este enfoque.
Sin embargo, la alta participación del forraje (cosecha directa más reservas) en la dieta de los animales mantiene los costos de producción de leche de Uruguay entre los más bajos a nivel mundial. Por tal motivo, es importante buscar combinaciones de recursos que permitan buenos resultados productivos, sin perder de vista los costos de producción, el bienestar animal y el medioambiente.
De allí parte el trabajo de investigación presentado recientemente en la Jornada Anual de Lechería, realizada en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, por el equipo integrado por los ingenieros agrónomos Mateo Ceriani, Diego A. Mattiauda y Mariana Carriquiry, junto a la licenciada Alejandra Jasinsky, en el que se presentó las estrategias de alimentación y los resultados productivos y de eficiencia energética.
El objetivo de este trabajo fue cuantificar la respuesta productiva (producción, composición, peso vivo y condición corporal) y los componentes del balance energético en la lactancia completa y en distintos momentos, en vacas de parto de primavera con diferentes estrategias de alimentación (estabuladas versus pastoreo + suplemento), para las condiciones de producción de nuestro país.
Las estrategias aplicadas no presentaron diferencias en los resultados productivos; producción y composición de leche, lo que indicaría una adaptación de los animales a los tratamientos.
Con la información presentada, los resultados establecerían una diferente partición de la energía consumida, y la ER total (ENL + ER tejido) fue mayor en las vacas de dietas totalmente mezcladas que las que tuvieron pastoreo más suplementación.
Para el experimento, se seleccionaron del rodeo general 24 vacas multíparas Holando de parto de primavera y fueron utilizadas en un diseño en bloques completos al azar, con el fin de estudiar el efecto de las estrategias de alimentación.
Al parto, las vacas fueron asignadas a los tratamientos; dietas totalmente mezcladas en vacas estabuladas, a las que se les ofrecía una dieta totalmente mezclada (70/30 forraje-concentrado), con una oferta que permita un 15% de rechazo y pastoreo mas suplementación desde el día 0 al 180. Las vacas del pastoreo más suplementación pastoreaban una Festuca arundinacea de primer año, en parcelas semanales (7 días de duración), en doble turno de pastoreo (8 a 14.30 y 17.30 a 4 horas) con una asignación de forraje de 30 kilos por materia seca por vaca por día (por encima 3 centímetros) y recibían 5,8 kilos de materia seca de un concentrado comercial.
270 DÍAS EN LACTANCIA
La producción de leche no difirió significativamente entre los tratamientos a lo largo de los 270 días del experimento. A nivel de grasa y proteína, no hubo diferencias significativas, pero sí se encontró una tendencia a que las vacas estabuladas presentaran mejor porcentaje de lactosa.
Respecto a la producción y retención de energía en lactancia temprana, los datos que se presentaron corresponden a los primeros 70 días posparto, medidos en dos períodos de 30 y 60 días. La producción de leche no difirió entre tratamientos ni entre períodos de lactación; sin embargo, el resultado entre tratamientos fue diferente según el período, ya que en las vacas de pastoreo más suplementación, la producción de leche disminuyó de los 35 a 70 días, mientras que las de dieta totalmente mezclada no se vieron afectadas.
EFECTO DE LA ESTRATEGIA
Otro de los trabajos presentados durante la Jornada de Lechería refiere al efecto de la estrategia de alimentación durante los primeros 180 días posparto, sobre performance reproductiva en vacas paridas en primavera.
En la investigación llevada adelante por Matías Silva, María de Lourdes Adrien, María Agustina Álvarez, Ana Meikle y Pablo Chilibroste, se estableció que la utilización de una dieta totalmente mezclada al inicio de la lactancia genera altas respuestas productivas, mitiga la pérdida de condición corporal posparto y los efectos del estrés por calor, en comparación con otro sistema de pastoreo.
La combinación de pastoreo en primavera con dieta totalmente mezclada en verano constituye una estrategia de alimentación atractiva desde el punto de vista productivo y económico (resultados no reportados).
El potencial genético de producción de leche en Uruguay no se expresa y la causa principal es el desbalance estructural entre oferta y demanda de nutrientes en los sistemas productivos. El uso de dietas totalmente mezcladas y la combinación de estas con el uso de pasturas pueden ser estrategias efectivas para enfrentar los problemas mencionados anteriormente. En Uruguay, observaron que vacas de parición de otoño alimentadas con dieta totalmente mezclada durante las primeras diez semanas de lactancia tuvieron mayor consumo de materia seca, mayor producción de leche y proteínas y acceso a pastura durante 9 o 6 horas.
El objetivo de este trabajo fue determinar la respuesta productiva de vacas lecheras paridas en primavera alimentadas con diferentes combinaciones.