El río sube lentamente y se acerca a los 5,50, pero no se prevé inundación

El río Uruguay alcanzó en la medianoche pasada los 5,40 metros por sobre el nivel de referencia del puerto de Paysandú, y continuaba creciendo a razón de un centímetro por hora, pero desde el Comité Departamental de Emergencia se indicó que “si no hay un brusco cambio en la situación”, no se espera una creciente de entidad. La cota de seguridad se encuentra a los 5,50 metros. Pasado ese límite, se encuentran las primeras viviendas habitadas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no prevé lluvias para esta ni las próximas jornadas, al menos hasta mediados de la semana venidera. En la represa de Salto Grande, la situación anoche era normal, evacuando por turbinado (funcionaban a pleno las 14 turbinas) 8.440 metros cúbicos por segundo y por vertederos, 5.793 metros cúbicos por segundo. En tanto, el nivel promedio del lago era de 34,91 metros.
Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencias, cuerpo que se reunió ayer a las 7, indicó: “como informáramos el miércoles, solamente se evacuó una familia, integrada por dos mayores y seis menores de edad, que en las próximas horas volverán a su hogar”. La familia, residente en la zona de Park Way y Enrique Chaplin, debió abandonar su vivienda debido a que fue inundada durante uno de los fuertes chaparrones del jueves. (Más información en edición impresa)