Río Negro contaminó al 60% de los animales; 43% de los productores dijo haber sufrido muertes de vacas y ovejas

(EL PAÍS)
Las algas invaden el río Negro y a seis de cada diez vacas y ovejas de Rincón del Bonete y Baygorria se les ha detectado un nivel inusual de toxinas en la sangre. Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores de la zona admite que algunos de sus animales han muerto por la contaminación, y es la manifestación más extrema del exceso de fósforo en la cuenca, que desde 2007 está en valores “muy por encima” de los permitidos. La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció que la cuenca del río Negro, donde se instalará la segunda planta de UPM, “está contaminada”, al tiempo que los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al límite. La única forma de mitigarlo es a través de una reducción de la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río y a sus afluentes, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar.
De acuerdo con la normativa, el río Negro puede registrar hasta 25 microgramos de fósforo por litro de agua, pero en Palmar los niveles oscilan entre los 124 y 134, en Baygorria está en 83 y en Rincón del Bonete, 91.
La planta actual de UPM sobre el río Uruguay tiene permitido verter 74 kilos de fósforo por día, que llevado al río Negro –donde el caudal es más pequeño y por tanto el agua tiende a “estancarse” más– el nutriente podría crecer entre 70 y 100 microgramos por litro de agua. El consumo de estas algas es capaz de matar a una oveja pequeña en tres semanas y a una más crecida en dos meses. De acuerdo a los científicos, “es probable” que algunas de sus toxinas queden en las tarariras, peces típicos del río Negro y que se exportan a Brasil.
Varios poblados de la zona, entre ellos Mercedes, potabilizan el agua de la cuenca del río Negro, y el aumento de cianobacterias hace que el proceso de purificación sea cada vez más costoso, explicó Chalar.
Las represas hidroeléctricas sobre el río Negro permiten el embalse del agua y la concentración de nutrientes, en tanto el crecimiento de emprendimientos productivos, como la soja, aportan más elementos para la contaminación. Sin embargo, el vertido de fósforo que hará UPM es solo el final de un impacto que, según el doctor en Gestión del Agua, Daniel Panario, tiene su inicio en la forestación de eucaliptos. “Estos árboles demandan mucha agua y las enormes plantaciones hicieron que haya un 20% menos de agua en las cuencas asociadas al río Negro y que llegue a un 50% en las épocas de poca lluvia”, precisó.
PARO POR ASESINATO DE ALGUACIL
(EL OBSERVADOR)
La Justicia tomaba declaración anoche a cuatro personas sospechadas de su vinculación con el asesinato de la alguacil del juzgado de San José, Susana Odriozola, el viernes de un disparo en la frente. La víctima era hermana de la jueza penal María Noel Odriozola. El sábado la Policía detuvo a dos sujetos, uno de los cuales –según fuentes policiales– reconoció haber sido el que disparó contra la funcionaria del Poder Judicial. Ayer hubo otras dos detenciones y todos declararon en la sede judicial, junto a testigos del hecho. Una de las líneas de la investigación vinculó primero lo sucedido al parentesco entre la víctima y la condición de jueza de su hermana. Por otro lado, el caso se investiga como el de una rapiña fallida donde los delincuentes huyeron en una moto sin robar las pertenencias de Odriozola. La mujer, de 57 años, fue abordada por los delincuentes el viernes sobre las 19 cerca de su casa y allí recibió el disparo en la cabeza. Fue llevada a un centro asistencial y murió poco después.
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay emitió un comunicado que afirma que el asesinato de Odriozola “no fue un robo” y recuerda que se le disparó “en forma mortal sin tocar sus pertenencias. Esperamos que las investigaciones concluyan rápidamente con la identificación de los responsables”.
La agrupación repudió la muerte de la alguacil y en protesta convocó hoy a un paro nacional de 24 horas, con guardia gremial en los juzgados de Familia Especializado, Adolescentes y Penales. También convocan a una concentración hoy a las 15 ante la Suprema Corte de Justicia.
OLA DE HOMICIDIOS EN CHUY
(TELEMUNDO)
Las investigaciones policiales contabilizan nueve homicidios del lado brasileño de la ciudad y en su totalidad, efectuados de la misma manera. Carlos Ventura, de 32 años, ingresaba a su domicilio en la madrugada cuando un individuo se le acercó y, sin mediar palabra, lo ejecutó de varios disparos. La víctima tenía antecedentes penales por violencia doméstica, y este homicidio es el noveno que se concreta del lado brasileño y con la modalidad de interceptación callejera y ejecución, al tiempo que los fallecidos de esta manera tenían antecedentes penales. Al momento, la investigación no tiene muchas pistas, sin embargo, el único indicio al momento son unos carteles escritos en portugués pegados en las calles con amenazas de muerte a hombres que, al parecer, se dedican a robar en la zona.