Bajaron ventas en el Día de la Madre en Paysandú respecto al año anterior

Las ventas durante la semana previa al Día de la Madre mostraron a nivel nacional “cierto freno en la recuperación” que venía experimentando el sector comercial desde fines del año pasado –según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS)–, en el caso de Paysandú se ha dado un escenario similar, y no se colmaron las expectativas de los comerciantes, pese a que hubo un buen movimiento el sábado previo.
El gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez, indicó a EL TELEGRAFO que la actividad en muchos casos se presentó por debajo de las expectativas de los empresarios, lo que a la vez encaja en una caída del orden del 30% que mes a mes se registra en las ventas del comercio sanducero respecto al mismo período del año pasado.
Indicó que este escenario se da pese a que en los fines de semana y días feriados se cuenta con la presencia de argentinos en la ciudad; consideró que la demanda agregada por esta causa se sitúa en rubros puntuales y que no alcanza para cambiar el panorama general que se da en el comercio local. “Esto le ha dado a la ciudad un empujoncito, es cierto, dentro del panorama complicado que tenemos”, acotó Rodríguez.
En lo que refiere a las ventas por el Dla Madre, destacó que “el tiempo no acompañó en el primer Día de los Descuentos, que fue el viernes, cuando llovió todo el día, en tanto el sábado se trabajó muy bien aunque sin colmar las expectativas”.
En cuanto a los rubros en ese día específico, el más demandado fue vestimenta, como es tradicional, en tanto también se movió el mercado de bijouterie, electrodomésticos y perfumería; el domingo, se destacaron gastronomía y confiterías.
COMERCIO
A su vez, el informe de la Cámara de Comercio indicó que al igual que el primer trimestre de 2017, se produjo un retroceso en las ventas en los rubros bazar y confiterías, en ambos casos de mayor magnitud que en los trimestres anteriores. En contrapartida, las ventas de electrodomésticos, vestimenta femenina y calzado tuvieron una evolución positiva. El trabajo de la CNCS tomó como período relevante de ventas del 8 al 14 de mayo de 2017.
“El movimiento comercial en términos generales fue similar al del año anterior, comenzando la semana con un ritmo lento, para acrecentarse recién a partir del jueves en ocasión del Día del Centro, y fundamentalmente el viernes y sábado en los principales puntos comerciales”, señaló la CNCS.
En el rubro electrodomésticos las ventas crecieron 2,2% en términos reales (por encima de la inflación) en la comparación interanual, aunque en parte esto puede explicarse por la baja en el precio de los productos debido a la trayectoria descendente del tipo de cambio. “Se observó una mayor incidencia en la venta de grandes electrodomésticos, al tiempo que la venta de televisores, y artículos de audio y reproducción fue menor”, consignó la CNCS.
En vestimenta femenina hubo un “crecimiento moderado” de 1,5% en las ventas respecto al año anterior. La gremial indicó que existió un descenso en la venta de prendas de abrigo dado que “la temporada otoño-invierno en cierta forma se ha retrasado como consecuencia de factores climáticos”.
En tanto, el rubro calzado incrementó sus ventas 1,2% aunque con resultados dispares entre las empresas y con “cierto freno en comparación a lo observado en el primer trimestre del año”. Mientras que los productos de bazar disminuyeron 5,4% la facturación respecto a 2016, y las ventas en confiterías cayeron 5,6% real (esta evolución negativa se viene manteniendo en los últimos años).