Copay incorporará boleteras electrónicas con un costo superior a 120.000 dólares

Copay instalará antes de fin de año un sistema de emisión electrónico de boletos, similar a las que utilizan las empresas capitalinas, que le permitirá mejorar el control de los tickets emitidos, particularmente en el transporte de estudiantes, que son pagados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pero que actualmente no tiene un registro al no emitirse boletos para esos usuarios.
El sistema digital, con GPS incorporado, permitiría también saber dónde está el ómnibus en cualquier momento, y mediante una aplicación para celular o tableta, los usuarios podrían también saber a qué hora pasaría por la parada de su preferencia, evitándose así las esperas que pueden darse ya que los servicios, en su mayoría, son cada media hora.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO José Luis Tagliani, presidente de la cooperativa de transporte urbano de Paysandú, Copay, quien reconoció, sin embargo, que las líneas urbanas y otras locales “tienen un déficit de entre 20.000 y 25.000 dólares mensuales, que los cubrimos con las ganancias del servicio interdepartamental, que marcha muy bien”.
MÁS ÁGIL EN EL CENTRO
Consultado sobre si la vía para el ómnibus marcada por la Intendencia en calles Leandro Gómez ha representado alguna ventaja para el servicio, Tagliani aseguró que sí, pues “el corredor del bus, al tener toda la senda a mano derecha libre, en esas arterias a los choferes se les ha facilitado mucho el tránsito, y además en esas calles ahora el ómnibus molesta lo menos posible, ya que antes había que maniobrar en las paradas. Además, ahora ya no estacionan autos sobre la parada, y los ómnibus no quedan mal estacionados, y los pasajeros pueden subir y bajar más seguros y cómodos”.
Por otra parte, “los choferes cuando pasaban el eje de la línea, esto es la mitad del recorrido por Leandro Gómez, ya venían atrasados varios minutos y más aún en las horas picos, y ahora se cumple el horario sin problemas. Hay una mejora para nuestra realidad”, afirmó.
IMPORTANTE INVERSIÓN
Si bien las autoridades de Copay aún no han analizado la posibilidad de agregar más servicios y acortar los tiempos de espera, aunque “no descartamos en el futuro reestructurar alguna línea”, Tagliani informó que hay algunas mejoras para las líneas urbanas, como es la implementación de un sistema de boleteras electrónicas, como las que se usan en las líneas montevideanas.
Adelantó que ya han consultado algunas de las empresas que tienen esos equipos, y que para la flota de 25 unidades de Copay el costo de instalación rondaría entre 120.000 y 130.000 dólares, más unos 50 dólares por mes y por coche para el mantenimiento de los equipos y el servicio de GPS, y de guardar los datos en los servidores de la empresa.