Familiares de víctimas de siniestros de tránsito rechazan modificaciones a tolerancia cero de consumo de alcohol

(PRESIDENCIA)
El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, mantuvo un encuentro con familiares de víctimas de siniestros de tránsito, a quienes expresó la decisión del Gobierno de no introducir cambios a la ley 19.360, que restringe a cero la cantidad de alcohol consumido por los conductores. La Red Nacional de Víctimas de Siniestros Viales expresó su rechazo al proyecto presentado por la oposición política en el Parlamento y coincidieron que, de concretarse la iniciativa, sería “un paso atrás”, según el presidente de la Red, Daniel Hernández, quien recordó que la ley vigente establece como principal sanción el retiro de la libreta a los conductores.
Según Hernández, el número de casos en los que se registraron siniestros viales con lesionados (137) “es muy bajo” como para hacer una revisión de la ley. “Hay que velar por quienes quieren cumplir con ella y están de acuerdo con la vida”, subrayó. El vocero destacó el amplio consenso de la ley de tolerancia cero entre la población que, de acuerdo a los datos que divulgó en conferencia de prensa, cuenta con un 90 % de aprobación.
Los integrantes de la red manifestaron su satisfacción con la decisión del gobierno de no introducir cambios a la normativa vigente, y también con las fiscalizaciones desarrolladas por las intendencias a los conductores, aunque reconocieron que todavía no todas las administraciones departamentales implementan la cantidad necesaria de controles.
ETIQUETADO PLANO DE CIGARRILLOS
(PRESIDENCIA)
El ministro Jorge Basso confirmó que está definido el proyecto de ley de empaquetado por el cual las cajillas de cigarrillos no presentarán diseño, excepto marcas sin logos, con la misma tipografía de letra y color. Explicó que, una vez implementada esta medida, se trabajará sobre el “cigarrillo electrónico”, que se comprobó es perjudicial para la salud, y en la prohibición de fumar próximo a centros de salud.
“Todas las cajillas van a ser iguales, la única diferencia es la marca. Mantenemos el criterio de que haya una sola variante de marca por producto, que no haya colores diferenciales. Todos los empaquetados son iguales, excepto por la marca, pero con un tipo, tamaño y color de la letra establecido para todos igual”, explicó el ministro, en el marco del Día Sin Humo de Tabaco. Paralelamente, la secretaría de Estado trabajó en “focus group”, es decir, eligiendo a una población con determinadas características, a cuyos integrantes se les presentó una serie de alternativas. El objetivo del nuevo diseño es desestimular el consumo de esta droga, sobre todo entre la población más joven, señaló el jerarca.
Basso explicó que, así como Uruguay enfrentó y ganó un litigio internacional contra Philip Morris en su momento, actualmente se están por resolver otros juicios en el mundo vinculados con empaquetado denominado “plano”, con limitaciones en su presentación gráfica, sobre los cuales manifestó interés.
DÉFICIT FISCAL 3,4% DEL PBI
(EL OBSERVADOR)
En los 12 meses finalizados en abril, el gasto superó a los ingresos del Estado en el equivalente a 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI), e implicó una baja de tres décimas de punto respecto a los registros que se mantenían a marzo, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La reducción del déficit sería mayor si se consideraran en marzo los gastos extraordinarios que se computaron a fines de ese mes por concepto de jubilaciones y otras prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS), que correspondían a abril, pero cuyo pago se adelantó.
Si se computa ese gasto en marzo, el déficit fiscal de los 12 meses finalizados allí era de 3,9% en lugar de 3,7% del PBI. Las autoridades esperan llevar el rojo de las cuentas públicas a 2,5% al término de la gestión de gobierno, tras el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto elaborado en 2015 y luego ratificado el año pasado, con la última Rendición de Cuentas, pese a un agravamiento del escenario económico respecto a la instancia anterior.
UN MUERTO Y UN HERIDO EN EL COMCAR
(EL PAÍS)
Una pelea entre varios reclusos del Módulo 3 dejó como consecuencia el fallecimiento de uno de ellos, procesado por homicidio, y otro resultó lesionado por un enfrentamiento con otros internos, informó el Ministerio del Interior.
El enfrentamiento se dio entre varios reclusos y la Policía ya identificó al autor del asesinato del hombre de 20 años, que cumplía una pena por homicidio genéricamente agravado por el uso de arma de fuego, desde el 15 de noviembre de 2014.
El recluso que salió herido de la situación fue atendido en la policlínica de la Unidad pero fue dado de alta en el momento ya que la herida no implicaba riesgo de vida.
REPARTIDORES PROTAGONIZAN 4 DE CADA 10 ACCIDENTES
(SUBRAYADO)
El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio de Trabajo entregaron los primeros diplomas de los cursos de capacitación para los repartidores en moto, bajo el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tránsito, donde 4 de cada 10 tienen a los repartidores como protagonistas.
Los trabajadores en moto admiten que muchas veces por entregar los pedidos en hora violan algunas normas de tránsito, pero también coinciden que muchos de los accidentes ocurren porque los vehículos más grandes no los respetan.
El inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, destacó el descenso en la cantidad de motociclistas fallecidos en ocasión de desempeñarse como repartidores. Una cifra que preocupa a las autoridades del Ministerio de Trabajo es la cantidad de días de internación en CTI, que en los repartidores en moto es 11 veces mayor, que el promedio de quienes ingresan al Sanatorio del Banco de Seguros del Estado.
Mientras, la Unasev trabaja en un anteproyecto de ley que incluye normas de calidad para las motos y, de acuerdo al titular de la unidad, Gerardo Barrios, la cantidad de motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito en 2016 descendió un 26%, pero la cifra sigue siendo muy alta.