Industria pesquera inició juicio millonario a Ancap por descenso de producción ante búsqueda de petróleo

(SUBRAYADO – EL OBSERVADOR)
La captura de pescado cayó 40% en 2014 respecto de años anteriores, según datos manejados por la cámara de industria pesquera y dicha disminución se produjo dos años después del inicio de las tareas de búsqueda de petróleo en aguas uruguayas.
Según los expertos, las ondas que producen los barcos petroleros mientras están operando ahuyentan a los peces y por ese motivo la cámara que nuclea a 30 empresas del sector pesquero inició a fines del año pasado una demanda millonaria por daños y perjuicios en contra de Ancap; pretende obtener del ente un resarcimiento económico por el impacto de la prospección en la pesca. Ante la ausencia de respuestas del gobierno desde los primeros planteos en noviembre de 2012, la industria decidió iniciar un juicio por dinero.
Mientras, el Poder Ejecutivo salió al cruce de la demanda y aseguró que la caída de los volúmenes de captura nada tiene que ver con los intentos por hallar petróleo en las aguas uruguayas. El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo en rueda de prensa que: “por ningún lado veo que la explotación petrolera sea una causa de la caída de la pesca”. “No hay una incidencia de la exploración que se está haciendo. Lo hemos mostrado por las zonas en que se pesca, que no coincide con donde se hace la sísmica, por la cuota de pesca que se sigue manteniendo”, sostuvo el jerarca. “Nosotros entendemos que no hay mérito, pero para eso está la Justicia”, agregó. El Observador consultó a integrantes del directorio de Ancap, quienes dijeron no estar al tanto de la demanda que recae sobre la empresa.
RESISTENCIA DE COBRAR IVA A JUEGOS DE AZAR
(EL PAÍS)
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los juegos de azar era una de las propuestas que más consenso tenía dentro del Frente Amplio, pero todo indica que, por la oposición que genera en privados, podría quedar guardada en un cajón. La iniciativa fue planteada al subsecretario de Economía Pablo Ferreri y al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, por la comisión del Frente Amplio que estudia cambios a las exoneraciones fiscales en el marco de la búsqueda de más recursos para la educación en la próxima Rendición de Cuentas. Uno de los primeros en sugerir este cambio hace más de un año fue el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez.
Si bien no hay una respuesta oficial de parte del gobierno, fuentes legislativas consultadas por El País coincidieron en que es poco probable que se defina el cobro de IVA a los juegos de azar, dado que el negocio de las salas de juego estaría en riesgo, según trasmitieron al Poder Ejecutivo. Los informantes dijeron a El País que representantes de Enjoy, Hotel Conrad, manifestaron a jerarcas de gobierno que “gravar con IVA las apuestas supondría un cambio en las reglas de juego que ameritaría una reformulación del negocio y que obligaría a revisar el plan de inversiones de la compañía en el país”. Explicaron que Enjoy “garantizó” la permanencia de su operación en Uruguay, porque “acaba de realizar la mayor inversión en su historia” para completar la adquisición del 100% del paquete accionario del hotel Conrad.
EVALUARÁN PROTECCIÓN A JUECES Y FISCALES
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio del Interior se mostró abierto a incrementar las medidas de seguridad para jueces y fiscales ante un posible incremento en las amenazas contra operadores judiciales que intervienen en casos de crimen organizado. Las amenazas recibidas en los últimos días por la jueza penal Marcela Vargas y el fiscal Gilberto Rodríguez despertaron este jueves la preocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo presidente, Jorge Chediak, dijo al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que “la realidad nos indica que hay que elevar el nivel de seguridad en la que trabajan los jueces”. Las palabras de Chediak fueron respondidas horas más tarde por el director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, que en rueda de prensa dijo que si Chediak quiere más custodia para los jueces, “debe solicitarla a través de los canales formales” y no por los medios de comunicación. Carrera explicó que el Ministerio del Interior cuenta con un departamento de “Policía judicial” dedicado de proporcionar seguridad y custodia a jueces y fiscales. Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay Alberto Reyes dijo a Montevideo Portal que las amenazas contra los jueces no son algo nuevo. “Por ahora lo manejamos como cosas que pasan cada tanto y siempre pasaron”, apuntó.
COMIENZA CAMPAÑA POR IRPF
(TELEMUNDO)
La campaña de declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) del ejercicio 2016 –ambos son tributos anuales aunque se realizan adelantos cada mes– comenzó ayer y tiene una novedad.
Esto es un nuevo formulario online con la información ya cargada de los contribuyentes de IRPF (ingresos, deducciones y retenciones), que deberá ser confirmada o modificada por cada individuo. Además, habrá declaraciones juradas borrador para jubilados y pensionistas contribuyentes del IASS, según explicó el director de la DGI Joaquín Serra. “La principal novedad es que todos los trabajadores que tienen que presentar el formulario de IRPF podrán hacerlo en línea, disponible en nuestra página web”, señaló.
Para acceder al formulario virtual, se necesita la cédula de identidad y una clave que se obtiene gratis en las redes de cobranza; 1,5 millones de trabajadores ya tienen los datos cargados en la página web para facilitarles el trámite a quienes deban hacer la declaración jurada.
“Aplica a todos los trabajadores dependientes que hayan ganado en 2016 más de $526.000 en el año y además hayan tenido multiempleo. Si tienen un único trabajo, que no lo hayan hecho en diciembre, que es cuando el empleador realiza el ajuste anual. También tienen que presentarlo los trabajadores que quieran declarar por núcleo familiar o quienes desean créditos por alquiler, cuotas hipotecarias o algún otro ajuste”, explicó Serra. El sistema es el mismo en el caso del IASS: los jubilados que deben presentar la declaración tienen casi los mismos requisitos. “En ese caso solo tienen que presentar declaración jurada aquellos jubilados o pensionistas que hayan cobrado pensiones o jubilaciones mayores a $526.000 durante 2016 pero que además hayan cobrado de dos organismos previsionales. Si cobraron de una sola caja, no tienen que hacer nada”, aclaró el director. En los casos de personas sin Internet o que quieran hacer el trámite en persona pueden agendarse por el teléfono 2151 en el interior.