Proyecto de derogar delito de abuso de funciones apunta a “cubrir la retirada”

La iniciativa del Frente Amplio de derogar lisa y llanamente el artículo que establece el abuso innominado de funciones como delito “tiene nombre y apellido”, y en alguna medida apunta a salvar y cubrir la retirada de personas sospechadas de haber cometido delitos en el ejercicio de la función pública, señaló a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Ignacio Ifer, quien dijo que en cambio es partidario de sustituir la redacción para hacerla más concreta sobre la tipificación del delito.
Sobre la discusión por el planteo oficialista de derogar el delito de abuso innominado de funciones, indicó Ifer que es contemplado en el artículo 162 del Código Penal. En su momento fue planteado por el expresidente Julio María Sanguinetti y rechazado por legisladores del Frente Amplio que ahora lo apoyan. A la vez genera cuestionamientos de la cátedra, “pero lo que merece serios reparos es sin dudas el momento en el que el Frente Amplio plantea esta derogación”.
“Es un momento en el que hay muchas investigadoras en curso, tanto a nivel judicial como parlamentario, que pueden o no pasar a la órbita penal, porque estamos hablando por ejemplo de la situación de Ancap, de los negocios con Venezuela, del procesamiento del exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo por el tema Pluna, el problema con la empresa Cosmos y la señal que da el gobierno de proponer la derogación ahora es como abrir el paraguas para lo que se viene y los que están y se sienten amenazados”, evaluó.
Acotó que cuando se deroga un delito “esto rige no solo para los casos que vienen sino los que están en curso y sobre todo los casos que ya terminaron por el principio penal de que se aplica la norma más benigna, y ello beneficiaría directamente a muchas personas comprometidas en estos casos”. (Más información en edición impresa)