Inspector de Tránsito es grado 4, pero con lo que percibe por multas cobra como Q13

Los inspectores de Tránsito pueden cobrar como un grado Q13 al sumar el treinta por ciento percibido por multas pagas. El grado Q13 percibe de manera nominal 73.269 pesos, en tanto un inspector de Tránsito puede cobrar nominalmente 21.852 pesos cuando es grado 4, o 34.641 pesos, cuando es grado 8. Esto implica que con 51.417 pesos de multas el grado 4 puede llegar al Q13 y con 38.628 pesos el grado 8 hacer lo mismo.
Q13 es un grado reservado en general para directores de área, lo que implica disponibilidad a tiempo completo. Documentación oficial a la que accedió EL TELEGRAFO permite afirmar que al menos parte de los inspectores accede mensualmente a esa retribución que la Administración reserva para cargos de confianza.
Hasta enero de 2016, los inspectores de Tránsito cobraban el total del porcentaje que les corresponde por multas pagas, pero desde esa fecha, la Administración estableció un tope, por medio del cual no pueden superar el salario nominal de un grado Q13.
Esto quiere decir que aunque se registraron casos en lo que va del año con posibilidad de ingreso muy por encima de ese tope, eso no ocurrió. Una fuente consultada, protegida por identidad, aseguró que “con ese límite que se ha impuesto, la Intendencia hace un ahorro de entre 70.000 y 100.000 dólares anualmente”. En cambio “antes, el procedimiento aplicado era pagarle hasta determinado tope pero pagarle el resto en el mes o los meses subsiguientes”.
“Entendimos que era un despropósito que cobraran más que un director general o el propio intendente, razón por la cual se determinó esta acción que entendemos de entera justicia”, agregó. Otra fuente de EL TELEGRAF0, cuya identidad también se reserva, permitió acceder a las resoluciones de pago de los inspectores de Tránsito, para comprobar el cobro por el 30% que les corresponde por multas pagas. Resalta claramente el mes de enero, algo así como el segundo aguinaldo para muchos. No para todos, corresponde decir, porque hay varios que ese mes cobraron 279 pesos, 837 pesos, 1.115 pesos o 1.395 pesos.
No obstante, hubo inspectores que al final del primer mes del año –cuando se produce el pago masivo de patentes mediante pago contado, y por consiguiente deben cancelarse todas las multas existentes–, figuraban con 161.617 pesos por concepto del 30% de multas efectivamente cobradas por la Administración.

(Más información en edición impresa.)