Vázquez invitado a Conferencia Internacional de Trabajo

(PRESIDENCIA)
“El diálogo y la negociación colectiva son fundamentales para construir un mundo del trabajo que sirva a todos”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez, como invitado de honor en la apertura de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. “En el mundo actual, lo cierto es que sin diálogo no hay acuerdos, y sin estos no hay progreso ni desarrollo genuino y sostenible”, afirmó Vázquez, en el discurso que pronunció en la sesión inaugural de la conferencia. El presidente subrayó que “el diálogo y la negociación colectiva en los sectores privado y público, entre los gobiernos y las organizaciones sindicales y de los empleadores, son instrumentos fundamentales para construir un mundo del trabajo que sirva a todos”.
“La fortaleza del diálogo no radica en gritar, amenazar, golpear mesas o dar portazos, sino en reconocer a los demás como semejantes, en escucharlos, en no temer que tengan razón, en tener capacidad para proponer, negociar y acordar”, enfatizó el mandatario.
Destacó que Uruguay “es referente mundial en tripartismo y diálogo social para el desarrollo sostenible como proyecto estratégico del país”, y recalcó que se debe apuntar “hacia una regulación laboral segura, ordenada y armonizada con las normas internacionales del trabajo al igual que con las políticas nacionales”.