Instalan una decena de contenedores para refugiar a familias desplazadas en Salto y solicitan donaciones

(EL PAIS – TELEMUNDO)
En Salto, el río Uruguay sobrepasó la marca de 14,50, al tiempo que el Comité Departamental de Emergencias inició tareas de nivelado para ubicar una decena de contenedores que servirán de refugios para las nuevas familias damnificadas, que se ubicarán al frente del Gimnasio Arnoldo Bernasconi y próximo al Centro de Salud de ASSE, en Salto Nuevo.
Esos contenedores arribaron en la tarde de ayer y fueron enviados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) después de la evaluación realizada por su director, Jorge Traversa, junto con el intendente Andrés Lima, y tras presenciar la carencia de refugios, además de las condiciones a las que están expuestos los desplazados ante las bajas temperaturas.
El agua invade las calles más céntricas y viviendas de mayor confort, además de las redes cloacales de OSE, que se suman a esos desbordes para generar un nuevo problema. El lunes se espera un repunte de 15,70 del nivel del río Uruguay y pronósticos desfavorables en cuanto a lluvias en la cuenca media. Paralelamente, la Casa de Salto en Montevideo recibe donaciones para las personas afectadas por las inundaciones, en tanto solicitan acolchados y pañales, no ropa. Diariamente sale un camión de Juan Manuel Blanes 1053 con donaciones recepcionadas en Montevideo, en tanto se utilizan los vehículos que traen la carga hortifrutícola de Salto para que regresen al departamento con lo que más se necesita. “Les pedimos, por favor, que no traigan ropa. No tenemos espacios y eso está totalmente cubierto. Consultamos con Salto y no hace falta, y tampoco hay capacidad para recibirla”, explicó Wilson de los Santos, representante de la Intendencia de Salto en Montevideo. En materia de alimentos, necesitan cocoa, leche en polvo y azúcar. “Todo lo demás está cubierto”, añadió.
SENADO VOTÓ DEROGAR ABUSO DE FUNCIONES
(EL OBSERVADOR)
Con los votos del Frente Amplio (FA), el Senado aprobó el proyecto que deroga el delito de abuso innominado de funciones. El trámite del proyecto continúa en la Cámara de Representantes, donde el oficialismo no tiene mayoría propia, al tiempo que en esa cámara el texto encuentra resistencia por parte de algunos legisladores del FA.
Si bien en el Senado la oposición votó en bloque en contra del proyecto, en el FA hay esperanza de que diputados blancos del Interior, cercanos a intendentes sobre quienes pesa la posibilidad de ser procesados por esa norma, acompañen con su voto la propuesta y formen la mayoría que el oficialismo perdió luego de la deserción de Gonzalo Mujica. El senador Pedro Bordaberry, quien al inicio de la discusión intervino para aclarar que votará en contra de la moción, anunció que juntaría firmas para que la ciudadanía se exprese en las urnas sobre si quiere o no derogar este delito.
Inmediatamente de la propuesta realizada sobre el mediodía, durante el debate en el Senado, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou hizo público su apoyo en su cuenta de Twitter. El senador Rafael Michelini fue quien dio inicio a la exposición de argumentos a favor de la derogación del delito y durante su intervención sostuvo que el delito de abuso de funciones es una “situación injusta” que “daña el honor de las personas” involucradas.
JUDICIALES DE PARO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Los funcionarios judiciales definieron un paro nacional hoy jueves y se reunirán en asamblea para definir más medidas de lucha en el marco del conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo por el pago de haberes. La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) convocó a los funcionarios a parar desde las 14 horas, en tanto se reunirán en una asamblea para analizar el estado de situación del conflicto con el gobierno y pondrán a consideración un nuevo plan de movilizaciones.
El secretario general de la AFJU Eduardo Silveira dijo a Montevideo Portal que el paro que acompañará la asamblea será sin guardia gremial, por lo que se verán afectados las audiencias y otros trámites previstos para después de las 14 horas. Los judiciales habían recurrido el artículo 733 de la Ley de Presupuesto de este período, que según los funcionarios habilitó al gobierno a diferir el pago de las sentencias en su contra.
A partir del recurso, y dado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia se excusaron de fallar en el caso, el Poder Judicial debió nombrar una corte alterna. Lo mismo sucedió con Fiscalía, ya que al excusarse el fiscal de turno, el Poder Ejecutivo quedó encargado de nombrar un nuevo representante del Ministerio Público para entender en el caso.