Día de la Ciudad: “Sentirnos un poco más sanduceros”

“Se trata de sentirnos un poco más sanduceros, pero sobre todo entender que lo valioso no es ni lejano ni ajeno, sino que habita muchas veces a la vuelta de cualquier esquina de nuestra ciudad, para desde este Paysandú heroico que hoy celebra su 154º aniversario, redefinamos su rumbo nutrido por las historias de sus hombres y mujeres”, dijo Carla Bernardoni. Fue la única oradora en el acto central en que se recordó el centésimo quincuagésimo cuarto aniversario del nombramiento de Paysandú como ciudad.
En el auditorio Miguel Ángel Pías se desarrolló el acto, con la concurrencia de no más de treinta personas, entre ellas el intendente departamental Guillermo Caraballo, el senador Jorge Larrañaga, el diputado Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile, el alcalde de Porvenir Ramiro Ayende y la cónsul argentina en Paysandú, Carola del Río.
El acto fue conducido por la directora de Cultura, Liliám Silvera, quien al comenzar cometió un error al indicar que se trataba del festejo “del proceso fundacional de la ciudad de Paysandú”. Ese proceso, como luego lo explicaría Bernardoni se remonta a mediados del siglo XVIII y no a hace tan solo 154 años.
De todas maneras, al iniciar su discurso, Bernardoni dejó en claro que estábamos ante la celebración “de nuestra historia local, los 154 años de la declaración de Paysandú como ciudad”.
Dijo que la fecha era “una oportunidad para ir en la búsqueda de recuperar la memoria de nuestra ciudad, para acercar la mirada a su patrimonio material e intangible”.
“Consideramos que la mejor manera de rendir homenaje a nuestra ciudad es a través de su historia y de los relatos de las personas protagonistas y testigos que la habitaron y participaron desde distintos roles en su construcción colectiva”, indicó Bernardoni. “Los invito a detenernos unos minutos y en tiempos de vértigo civilizatorio, como dice nuestro coterráneo (docente e investigador) Marcelo Viñar, les propongo una mirada retrospectiva a los orígenes de Paysandú, de su nombre primero y de algunos rasgos de su carácter que le han merecido su identificación como la Heroica”, expresó enseguida.
Habló entonces de los orígenes del nombre de Paysandú, de la “fundación de un poblado que según el historiador (Juan Ernesto, sanducero) Pivel Devoto ocurrió en 1756”.
En ese tiempo “la referencia al río es permanente. Ese río que hoy ha provocado el desplazamiento de muchos de nuestros vecinos de sus hogares, quienes sufren las consecuencias de este drama local y regional, que por otro lado, moviliza la empatía y solidaridad de otros sanduceros y otros compatriotas”.

(Más información en edición impresa)