Programa de Salud Visual atendió a 781 alumnos

PRESIDENCIA)
Un mes después de lanzado el Programa de Salud Visual, el presidente Tabaré Vázquez informó que fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos. “Es muy difícil que un alumno pueda aprender bien si ve mal, si no oye bien y si además está aquejado de dolores y molestias”, subrayó el mandatario en el Consejo de Ministros abierto. Se comprobó así que 45 alumnos atendidos no veían bien, ante lo cual el Hospital de Ojos José Martí, junto con estudiantes de UTU que trabajan en este programa, les brindaron los lentes adecuados para ayudar a mejorar su visión. Además, otros nueve fueron derivados para la realización de estudios, debido a que presentaban trastornos graves en la visión. “Un diagnóstico oportuno puede evitar la ceguera de estos niños”, enfatizó. Recordó además que muchas veces hay causas sensoriales que dificultan el aprendizaje, por lo que es necesario avanzar con este programa.
JUDICIALES RECLAMARON EN CONSEJO DE MINISTROS
(EL ESPECTADOR)
Al arribar al Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez fue recibido por los trabajadores de las empresas públicas pero particularmente del Poder Judicial con bombas de estruendo. En lugar de dirigirse hacia donde se encontraban, como es habitual cuando hay reclamos en estas ocasiones, el mandatario concurrió directamente a la carpa donde se desarrolló la reunión de gabinete.
Los judiciales reclaman que se les pague el 100% de la deuda por aumentos salariales otorgados al principio de la Administración Mujica y que aún no ha sido resuelto. El dirigente del gremio Eduardo Silveira dijo a El Espectador que cambiaron la forma de lucha y ahora decidieron retomar los cursos de capacitación para la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, que comenzará a regir el 16 de julio. Silveira agregó que si bien el nuevo cuerpo normativo es resistido por varios de los actores del sistema, no serán los judiciales los que pongan trabas.
CADÁVERES CALCINADOS VINCULADOS A NARCOS
(SUBRAYADO)
La Policía sospecha que las tres personas que aparecieron calcinadas dentro de un auto en la zona del barrio montevideano de Colón están relacionadas a la lucha entre dos bandos del narcotráfico. Los datos primarios indican que se trata de otro ajuste de cuentas por temas territoriales de la droga, y las pericias forenses confirman que son dos hombres y una mujer. Montevideo Portal publicó la identidad de dos personas: Micaela Saccone y Brian Silvera, dos jóvenes que estaban reportados como desaparecidos, este último era sobrino de Claudia Silvera, una mujer asesinada en este cruce de bandas.
Fuentes del caso relacionan este hecho con el asesinato de Wellington Segade, alias “El Tato”, un narcotraficante del barrio 40 Semanas que fue asesinado en octubre de 2015, vinculado a la barra brava de Peñarol. Su esposa, Claudia Silvera, de 38 años, fue asesinada un año después en Tres Ombúes en un estilo de ejecución muy similar al que se investiga, en tanto su cadáver apareció dentro de un auto incendiado tras haber sido secuestrada en Sayago delante de sus tres hijos.
Por este caso fueron procesados cuatro integrantes de la banda de “Betito” Suárez, tres de los cuales son familiares del narco del Borro. Un antecedente de esta guerra que lleva ya una veintena de muertos ocurrió en marzo de 2017, con el asesinato de Pablo Porcal, de 20 años, ejecutado en la parada de ómnibus.
Porcal tenía entradas como menor pero de mayor no tenía antecedentes penales, sin embargo, la Policía lo había indagado por el asesinato de Segade.
MATÓ A SU HIJO E INTENTÓ SUICIDARSE
(EL PAIS)
Un hombre degolló a su hijo de ocho años y posteriormente intentó suicidarse en una zona rural de Rocha. El hombre, de 29 años, estaba separado de la madre del menor desde hacía dos meses y vivía en una estancia ubicada en la ruta 9, a la altura del kilómetro 179. La mujer se había mudado a San Carlos (Maldonado) con el niño mientras que el hombre se quedó en el campo. La madre había accedido al pedido del hombre de pasar el fin de semana con su hijo.
Cuando el menor ya estaba en casa del hombre, éste llamó a a su expareja y le pidió que le otorgara el pase escolar para cambiarlo a una escuela rural de Rocha. Ante la negativa, la amenazó diciendo que ella y el menor pagarían las consecuencias. La mujer denunció el hecho ante la Policía y personal de la seccional 7ª se trasladó a la estancia. Allí encontraron el cuerpo del niño en una habitación, a pocos metros de su padre, quien había intentado suicidarse.
El hombre fue trasladado en estado delicado a a Cooperativa Médica de Rocha (Comero), donde se encuentra internado en el CTI.