BROU apunta a “deuda incobrable” de agroexportadora UAG

(SUBRAYADO)
La empresa Union Agriculture Group (UAG), una de las de mayor expansión en la última década, tiene una deuda de 23,7 millones de dólares con el Banco República, que la institución financiera catalogó como de categoría 5, es decir “incobrable”, informó Búsqueda. Con el banco estatal, la empresa tiene créditos vencidos por 18,5 millones de dólares y el BROU está en alerta ya que su cartera de deudores aumentó en los últimos tiempos por las dificultades de algunos clientes, uno de cuyos casos más sonados fue el de Fripur.
Como cartera morosa, UAG figura en las bases de datos del Banco Central un total de U$S 23,7 millones de dólares. Un atraso de pago de más de 120 días es considerado como “categoría 5” y se considera “irrecuperable”. UAG posee garantías por 40,5 millones de dólares.
El grupo empresarial también tomó créditos con bancos privados como Itaú, Scotiabank, BBVA, Heritage, por casi 39 millones de dólares. Esta deuda, se bien tiene al menos dos meses de atraso, está calificada en categorías que indican una “capacidad de pago comprometida” o “muy comprometida”. La empresa dio a los bancos garantías reales que “eran buenas”, dice Búsqueda, pero empezó a tener dificultades financieras que llevaron a recurrir a otros prestamistas a tasas del 10%. Así fue que se “sobregiró” y empezó “la calesita”.
El informe del semanario señala que si la situación empeora, golpeará a sus cerca de 400 accionistas internacionales “de primera línea”.