La atención sanitaria y alimenticia de los evacuados es buena, dijo Gorosterrazú

Una señora de 37 años de edad, con 37 semanas y media de edad gestacional que estaba alojada en el Estadio Cerrado 8 de Junio, ya que es de las personas evacuadas por la creciente, fue trasladada ayer en una ambulancia del Hospital Escuela del Litoral (HEL) a la sala de maternidad con inicio del trabajo de parto, que sucedió “cuando se estaba haciendo la gira sanitaria de todos los días”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, licenciado en enfermería Juan Gorosterrazú.
Detalló que “estaban en la gira diaria que hacen los médicos y cuando llegaron al Estadio cerrado justo estaba en trabajo de parto y ahora está monitorizada”. La inminente nueva mamá tendrá además un ajuar completo, que incluye entre otros enseres la cuna, ropa abrigada y material didáctico que ya está gestionando el Ministerio de Desarrollo Social por medio del programa Uruguay crece contigo.

SIN PROBLEMAS DE SALUD
Consultado sobre el estado de salud que tienen las personas desplazadas por el río, y si hay problemas, dijo que “en general sí, aunque hay cuadros respiratorios característicos de la época, sin grandes complicaciones. Se están alimentando bien, y hay personas que han tenido algunos problemas que identificaron como diarrea, pero no es tal”. Recordó que “la comida la hace el Ejército, pero en casos de algunos cuadros que requieren dietas especiales como un par de casos que hubo en el estadio con dos nenas y para las embarazadas con diabetes gestacional, la comida se hace en la cocina del hospital y son viandas preparadas por nutricionistas para cada caso”. (Más información en edición impresa)