La Copa Confederaciones abre el fuego en Rusia

La Copa Confederaciones, banco de pruebas para el Mundial de 2018, se abrirá a la hora 12 de nuestro país con el partido inaugural que tendrá como protagonista al anfitrión de la cita mundialista del próximo año, Rusia, y Nueva Zelanda, que se medirán en San Petesburgo por el Grupo A.
En la misma serie jugarán Portugal y México, mientras que en el Grupo B se presentarán Camerún, Chile, Australia y Alemania.
Pero más allá de que la Copa Confederaciones, que reúne a los campeones de cada continente más al vigente campeón mundial y al seleccionado del país anfitrión que recibirá la próxima cita mundialista, cumple 25 años, la realidad es que sigue sin poder consolidarse como el gran torneo que pretendía FIFA. La idea a la hora de crear el torneo en 1992 fue aumentar la popularidad del fútbol en mercados emergentes, pero con el paso del tiempo terminó siendo un mero ensayo un año antes de los Mundiales, sin que el público se volcara masivamente y le prestara la atención deseada.
Las primeras dos ediciones del torneo se desarrollaron en Arabia Saudita con el nombre de Copa Rey Fahd con la participación de cuatro equipos. Tres años después se sumaron los campeones de Asia y Europa, y en 1997 la competencia tomó su denominación actual y el formato con ocho equipos, disputándose también en Arabia Saudita. Dos años después la Copa Confederaciones se mudó de continente y se disputó en México, y a partir de la quinta edición, en Japón y Corea del Sur en 2001, el torneo comenzó a jugarse cada cuatro años, para transformarse en banco de pruebas previo al Mundial.