El “Cuenta quien cuenta” como forma de alfabetización rural

En el Instituto de Formación Docente (IFD), se realizó el lanzamiento oficial del seminario de alfabetización familiar en el medio rural con base en el programa “Cuenta quien cuenta”. Esta iniciativa nació de la mano de las docentes María Noel Guidali y Mabel De Agostini. Este año, el proyecto se pondrá en práctica en más de 40 escuelas rurales de Paysandú y Durazno.
El seminario, que capacitará más de 120 estudiantes de magisterio de 4º año y maestros rurales de la zona, es realizado por la organización Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social (MATE), coordinado con el IFD y cuenta con el apoyo de la Fundación UPM.
El principal objetivo es fortalecer la alfabetización de los niños a través de la lectura sostenida de cuentos en el hogar, donde el involucramiento de las familias es un aspecto fundamental y donde padres y niños retoman el vínculo con los libros. A su vez, los maestros refuerzan su relación con la comunidad donde desarrollan sus prácticas.
“Ante esa propuesta respondimos de manera afirmativa por entender que iba a potenciar fuertemente la formación de nuestras estudiantes magisteriales en relación a su práctica rural y su posible posterior desempeño en el ámbito rural. Por eso se enmarca en el programa de educación rural. El objetivo es que los estudiantes conozcan los fines de la educación rural y sus características”, dijo durante el lanzamiento la directora del IFD, Silvia Grattarola.
“La propuesta hace mucho énfasis en el trabajo con las familias; venimos percibiendo que esto ha sido una debilidad del plan de maestros vigente. Se está gestando un nuevo plan desde hace más de un año de formación docente donde seguramente esto se vaya a corregir”, añadió.
De Agostini, también presente en el evento, subrayó que el programa “Cuenta quien cuenta” lo sienten como a un hijo. “Lo parimos, con sufrimiento y con mucha alegría. El esfuerzo también ha sido mantenerlo en el tiempo”, aseveró.
El proyecto fue premiado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, en el marco del primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente con el premio Paulo Freire. Desde 2007, este programa ha involucrado a más de 1.800 niños, realizando unos 150 talleres de los que participaron más de 500 familias. Luego de participar de estos talleres, el 80% de las familias reporta leer más, el 82% que sus hijos solicitan que se les lea más, y el 84% que comenzaron a leer a sus hijos un cuento casi todos los días. (Más información en edición impresa.)