Automóvil Austin A40 de 1950

Es uno de aquellos automóviles utilitarios ingleses que llegaron a Uruguay importados cuando recién había nacido la década del cincuenta. Un referente –quedan algunos más todavía– de vehículos que llegaron en buen número al país, a escasos años de que las constructoras europeas –y también la estadounidenses– reanudaran su producción, restañadas ya las heridas que causó la Segunda Guerra Mundial.
Se trata, en este caso, de un automóvil Austin A40 fabricado en 1950; un cuatro puertas con dos butacas adelante y un asiento atrás.
Este Austin A40 pertenece a Javier Gutiérrez, quien hace alrededor de cinco años lo tiene en su poder, según nos comentaba. Durante ese tiempo, solamente le había realizado el mantenimiento correspondiente para mantenerlo en buen funcionamiento.
Yendo unos cuantos años hacia atrás e historiando muy someramente lo que fue la entrada en el mercado de los Austin A40, es preciso recordar que las versiones Devon y Dorset fueron presentadas en octubre de 1947; estos fueron los primeros Austin de la serie A40.
En 1949, aparecieron las versiones tourer, comercial y countryman. El Dorset desapareció de forma rápida en 1947, después que se fabricaron 16.000 unidades. En octubre de 1950, comenzó la comercialización del A40 Sport, que no era otra cosa que una versión deportiva del Devon.
El A40 era o es –porque tenemos estos referente a mano– un coche utilitario de la gama media, de cuatro plazas. Si nos remontamos precisamente a los 50, su precio ajustado a las propias características y bondades le permitió una amplia difusión en Gran Bretaña.
También sirvió para recuperar el ritmo de las exportaciones, casi inexistentes desde 1939. Volviendo al Austin A40 que estamos presentando, está pintado de rojo, con el techo negro.
En el frontal se aprecia una parrilla vertical con barritas horizontales, parabrisas de una sola pieza, faros incrustados en los guardabarros, tres cristales por lado –fijo el de más atrás–, largo guardabarro delantero, redondo y más corto el trasero, luneta y un baúl portaequipajes de muy buen tamaño. Un auto de buena mecánica, con un sólido chasis y una carrocería resistente dentro de las clásicas líneas de los autos utilitarios de Gran Bretaña fabricados por esos años.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original de cuatro cilindros en línea de 1.200 cc ,que eroga 40 cv a 4.300 revoluciones por minuto.
Embrague: multidisco.
Caja de cambios: de cuatro velocidades.
Frenos: adelante hidráulicos, atrás a varilla.
Suspensión: con elásticos atrás, resortes y amortiguadores adelante.