Guía del Ministerio de Salud recomienda volver a lo casero para frenar epidemia de sobrepeso y obesidad

El Ministerio de Salud Pública comenzó a preparar a los funcionarios de todos los departamentos en el trabajo con la población a partir de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, de reciente edición.
“La guía surge a raíz de los datos estadísticos que tenemos en el país, de las prevalencias altísimas, cada vez más altas en sobrepeso, obesidad y las otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, las cardiovasculares. En adultos tenemos una prevalencia de 7 de cada 10 adultos con algún grado de sobrepeso u obesidad. En jóvenes de 15 a 24 años tenemos que 4 de cada 10 tienen un problema de sobrepeso u obesidad y en los adolescentes de entre 13 y 15 son 3 de cada 10”, señaló la nutricionista Rosina Salsamendi.
La profesional agregó que “en los niños, en un estudio que hizo el año pasado la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, dio que hay un 38% de niños con sobrepeso u obesidad. Los valores anteriores que teníamos eran de un 26%. Quiere decir que en estos años de un 26 saltamos a un 38%, somos uno de los países que estamos encabezando esta estadística en Latinoamérica. La guía se pensó para combatir esta epidemia”.
La guía está estructurada en una serie de consejos. “Son simples, sencillos, para que todo el mundo los entienda, y con sugerencias aplicables. Trae 11 mensajes, los desarrolla, toma también en cuenta el rol cultural de los alimentos, no solamente lo nutricional, qué comemos para nutrirnos, sino que también la comida tiene que ser placentera, si comemos acompañados mucho mejor. Y otro de los aspectos que toma es el de la actividad física”, señaló Salsamendi.

(Más información en edición impresa)