Participación internacional destaca en una edición de Cocinarte con variadas sorpresas

Del 29 de junio al 2 de julio se realizará el 14º “Cocinarte”, una edición que presentará múltiples novedades para este evento que se ha transformado en una convocatoria clásica del calendario sanducero. “Hemos logrado mantener un certamen en base a sangre, sudor y fuego”, dijo el presidente y director general de Cocinarte Horacio Spingardi, durante el lanzamiento oficial.
“Este año cocinarte va a tener un toque diferente, fundamentalmente por el hecho de contar con un edificio espectacular como es ese icono edilicio que es el salón de Azucarlito, que tantas veces hemos visitado en fiestas, que ha sido cedido gentilmente por una empresa que desde el primer Cocinarte apoyó incondicionalmente”, destacó.
Una de las características de esta edición será el carácter internacional, ya que “no solamente hay una variada programación en cuanto a temática, sino también la presencia de chefs de Colombia, de Venezuela, de Ecuador, de México, de Paraguay”, señaló Spingardi.
“Habrá todo tipo de demostraciones de cocina internacional, ponencias realmente importantísimas, como desde Argentina una Locro-fusión, que es una propuesta interesante, un poco loca pero realmente una apuesta increíble”, agregó.
Adicionalmente habrá otros atractivos, por ejemplo una una fábrica de hamburguesas. “Es justamente una sorpresa que tiene preparada Fricasa para Cocinarte; el Frigorífico Casa Blanca va a hacer el lanzamiento de su línea de hamburguesas que se llama ‘La Burguesa’, ahí se va a instalar muy adecuadamente todo el proceso, desde la elaboración de la pasta, el armado, culminando con la cocción y la degustación”, indicó.
En realidad habrá variadas degustaciones, como es habitual. “De todo tipo, desde la hamburguesa hasta el chocolate, pasando por la quinoa, en fin. También va a haber demostraciones de cocina saludable, es decir que este año hemos cubierto casi todos los items”, aseguró el director general. En esta edición se realizará también una demostración de cocina con peces del río Uruguay, que tendrá algunos agregados a partir de un apoyo mayor de CARU. Entre las novedades de esta propuesta, que denominaron Fiesta de la Integración, se distribuirá un recetario con cuatro recetas para preparar los peces del río Uruguay, que va a estar a disposición de todos quienes concurran.
Con respecto a la competencia, Marcelo Toulier, director de Cocinarte, señaló que hasta ayer se habían anotado más de 60 equipos, lo que consideró una altísima a inscripción.
Adicionalmente, este año se disputará la Copa 19 Departamentos en homenaje al chef Miguel Pastor. “Chefs de distintos departamentos representarán cada uno al suyo, y competirán por esa medalla”, indicó. Este elevado número de participantes de otros lugares ha supuesto una complicación debido a que el alojamiento que se había previsto inicialmente, el Estadio Cerrado, está alojando a familias desplazadas por la creciente. Esto ha motivado que se tenga que buscar alternativas, por lo que la organización está solicitando públicamente apoyo a quien pueda ofrecer alojamiento para algunos de los participantes.
BENEFICIO
Este año las entradas estarán a cargo de Rotary Paysandú Puerto, que recibirá alimentos no perecederos como modo de pago por el ingreso. Quienes no los lleven podrán ingresar mediante el pago de $ 50, que se destinarán a la compra de estos víveres.
Además para el domingo 2 de julio el mismo club está organizando una venta de ravioles a la bolognesa a beneficio de Aprodime, que se entregarán al mediodía en el salón de Azucarlito. Se prepararán por Cocinarte y serán de la fábrica Avanti.
Las porciones costarán $ 150 y se reservarán previamente hasta el martes, a través de los teléfonos 099 72 06 59 o 099 07 64 74 o adquiriendo los tiques en Mueblería Suiza, Inmobiliaria Paysandú o Aprodime.