Director de Medio Ambiente descartó el uso de fracking y que hubiera explosiones

Pasadas las 10.15 de ayer, una tribuna con poco más de 40 personas esperaba inquieta que comenzara la asamblea donde el director nacional de Medio Ambiente explicaría el origen de las misteriosas explosiones que se escucharon –y causaron vibraciones– durante varios días desde el pasado 6 de junio. También estaba en la agenda el temor generalizado: ¿utilizarían el sistema de fraccionamiento hidráulico (fracking) en el cerro Padilla para explotar el petróleo si lo encuentran?
El alcalde de Tambores, Ricardo Soarez de Lima, presentó a las demás autoridades, que estaban en una mesa frente a los pobladores de la zona. El intendente Guillermo Caraballo mostró su satisfacción de volver “por cuarta vez en un mes” a Tambores y por la presencia de la Dinama, que respondería las dudas que tenían los vecinos.
La representación de la Dinama estaba compuesta por su director, Alejandro Nario, y la técnica en evaluación de impactos Marisa Hutton que, turnándose, fueron explicando los pasos dados por esa dependencia estatal y respondiendo las consultas de los vecinos.

ESTÁ PROHIBIDO USAR FRACKING
Lo primero que hizo Nario fue leer una resolución de la Dinama, la que autorizó a la empresa Schuepbach Energy Uruguay a realizar las prospecciones. Quedó claro que en esta etapa de exploración la autorización de Dinama no permite el fracking, y entregó una copia del documento al alcalde de Tambores. Después, Hutton describió a los presentes cuáles son los elementos y el equipo que se utilizan para una explotación por fraccionamiento hidráulico, y que no están presentes en el lugar de la exploración, en Cerro Padilla. Para esa explotación no convencional, se necesitan al menos 10.000 metros cúbicos de agua y el equivalente a 15 camiones de arena, dos elementos imprescindibles para fraccionar la tierra, además de los químicos que se utilizan. Explicó que esos volúmenes de agua y arena son fácilmente detectables por cualquiera que pase por el lugar.
Sí dijeron que para hacer la perforación, cuando la continúen, se utilizará un sistema de entubado que lleva una camisa metálica (un tubo) y que también se rellena el espacio entre la camisa y la tierra con cemento común. Todo esto es “lubricado” con un lodo especial –que no afectaría el medio ambiente– que facilita el trabajo de los barrenos al hacer la perforación.

NO PUDO CON LA PIEDRA
Con respecto a porqué la empresa detuvo sus trabajos el 13 de junio, Nario señaló que fue debido a que al llegar a los siete metros y medio decidieron cesar el uso de las herramientas que tenían, porque la piedra era más dura de lo que habían supuesto, y estaban realizando estudios sobre la forma de continuar y qué herramientas utilizar en este caso.

(Más información en edición impresa.)