El nuevo Código del Proceso Penal se postergará y comenzaría a regir a partir del 1º de noviembre

(EL OBSERVADOR)
Los partidos de la oposición están de acuerdo con el Frente Amplio en postergar la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, que estaba previsto que empezara a regir este 16 de julio.
Las consultas que realizó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a los distintos partidos políticos determinaron que existe unanimidad para postergar la entrada en vigencia del nuevo código. En principio estaba previsto que comenzara a aplicarse el 16 de julio y ahora se decidió pedir al gobierno que postergue hasta el 1° de noviembre, dijeron a El Observador varios senadores.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en la víspera en la Mesa Política del Frente Amplio que si uno de los operadores del sistema judicial entendía que era necesario prorrogar la aplicación del nuevo código, se debería tomar esa decisión, según contaron a El Observador fuentes de la reunión.
La opinión de distintos operadores judiciales así como la votación de proyectos de ley para ajustar la normativa al nuevo CPP llevó a los partidos políticos a decidir que lo más coherente era postergar la entrada en vigencia.
De no hacerlo, por ejemplo, durante un tiempo estarían funcionando dos sistemas: por un lado el nuevo con los fiscales liderando la investigación y los juicios orales para los adultos, mientras que, por otro lado, seguiría vigente el mecanismo actual para los adolescentes.
Miranda consultó a Luis Alberto Heber, presidente del Partido Nacional, a Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, y al diputado Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado.
Los senadores Carlos Camy (Alianza Nacional), y Pablo Mieres, informaron a El Observador que sus partidos aceptaron modificar la fecha al 1° de noviembre. Lo mismo dijeron fuentes del Partido Colorado a El Observador. El senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni), dijo ayer al mismo medio que el Frente Amplio estaba de acuerdo con el aplazamiento y comentó que la nueva fecha acordada será mantenida.
Dijo que en la prórroga todos los partidos están de acuerdo, la fecha será el 1° de noviembre, pero había algunos legisladores que preferían que el nuevo Código del Proceso Penal empezara en febrero de 2018.
La aplicación del nuevo CPP para el 16 de julio había sido acordada con el Poder Ejecutivo en el diálogo por la seguridad al que convocó el presidente Tabaré Vázquez, por lo que el Parlamento ahora informará al gobierno del aplazamiento a noviembre.
COMENZÓ A REGIR LA BAJA DEL GASOIL
(EL PAÍS)
Desde la medianoche comenzó a regir el nuevo precio fijado por el Directorio Nacional de Ancap, que pasará a costar $38,50 por litro (gasoil 50S), informó el Ministerio de Industria a través de un comunicado.
“El precio del gasoil es a granel en las plantas de almacenaje y en los lugares de expendio de toda la República y comprende los impuestos que en cada caso corresponda, pudiéndose adicionar los gastos que se originen para otras formas de entrega”, indica el comunicado y agrega que el IVA también está incluido. El comunicado aclara que “para los restantes precios de los productos derivados del petróleo crudo, disolventes y productos especiales” rigen los precios que ya se habían aprobado en el decreto emitido en enero de este año.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, había adelantado que se anunciaría esta rebaja, y se especulaba que la misma iba a comprenderse en el rango de 3 a 5,5 pesos por litro. Finalmente, el 8% anunciado por Jara equivale aproximadamente a $3 por litro.
PROGRAMA DE SALUD VISUAL ENTREGÓ 54 PARES DE LENTES
(PRESIDENCIA)
Las autoridades de Primaria y el Hospital de Ojos concretaron ayer la entrega de cinco pares de lentes a alumnos de las escuelas Nº 9 y Nº 104 de La Teja, en Montevideo, donde el programa fue lanzado en abril.
Hasta la fecha, fueron pesquisados 581 alumnos y se entregaron 54 pares de lentes en la zona oeste de la capital. Desde fines de julio, el programa se extenderá gradualmente al resto del país.
Los anteojos son fabricados por la óptica del Centro Oftalmológico José Martí, que funciona en el hospital Saint Bois. Diariamente se confeccionan 16 pares y los colores elegidos (naranja, verde y azul) coinciden con los utilizados por el Plan Ceibal, a solicitud del presidente Tabaré Vázquez, indicó la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, quien añadió que próximamente se incorporarán más colores, para lo cual fue abierta una licitación.
Luego de cada pesquisa, los oftalmólogos emiten dos recetas: una para los padres del niño y otra para el registro del programa. Esta información es ingresada a la plataforma Salud.uy con el objetivo de conformar un observatorio oftalmológico y tomar medidas de futuro que sirvan para corregir las patologías detectadas.
Hasta el momento fueron examinados 581 escolares del nivel 5 años en centros de la zona oeste de Montevideo. A fines de julio se espera culminar con los controles en todas las escuelas de la capital para luego continuar en el departamento de Canelones y el resto del país.
Se estima que al finalizar 2017 la población examinada será de 10.500 alumnos en todo el país. Para 2018 la proyección del programa es abarcar a todos los alumnos de Nivel 5 años del país, en todas las escuelas y jardines de educación primaria.
PROHÍBEN A MILITARES ASISTIR A HOMENAJE A ÁLVAREZ
(TELEMUNDO)
El comandante en jefe del Ejército prohibió que militares en actividad asistan al homenaje a Gregorio Álvarez que aún no tiene fecha de realización tras la postergación del evento. El Centro Militar había fijado el homenaje para el 28 de este mes, un día después de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado.
Gregorio Álvarez, protagonista principal de la dictadura, primero como militar golpista y luego como presidente de facto desde 1981 hasta 1985, falleció en diciembre cuando cumplía una condena por 37 homicidios muy especialmente agravados.
A seis meses de su muerte, el Centro Militar le va a rendir homenaje con una placa. Ni el ministerio ni el Ejército tienen víncu-los con el centro para prohibirlo, pero el comandante, Guido Manini Ríos, se reunió con el presidente de la institución que nuclea a oficiales retirados, el coronel Carlos Silva. No logró convencerlo, aunque el acto se postergó y no se ha fijado la nueva fecha. Ante esta situación, Manini Ríos emitió la orden para que ningún militar en actividad asista al homenaje, y así lo informó este jueves al Ministro de Defensa Nacional.
INTERPOL DETIENE REMATE
(MONTEVIDEO PORTAL)
Efectivos de Interpol Uruguay irrumpieron el jueves en una subasta de obras de arte para confiscar una de las piezas rematadas, ante la sospecha que pudiera ser una de las robadas en 2015 del Museo de Artes Decorativas del Palacio Taranco.
Según informó este viernes la agencia Sputnik, los efectivos policiales se presentaron en las oficinas de la Casa de Remates Zorrilla, donde se subastaban unas 60 piezas arqueológicas.
Nicolás Pons, presidente del Comité de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay, dijo a la agencia de noticias que entre las obras había al menos una “que se asemeja a la que fue robada en 2015”.
El jerarca indicó que ante la sospecha de que pudiera ser la misma pieza, las autoridades dieron cuenta a la Justicia, que inició la investigación. Según explicó, la jueza Julia Staricco consideró “que había motivos suficientes para secuestrar esta pieza e investigar”. El robo de la pieza, una ánfora de origen griego, había sido denunciado en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura.
Pons dijo que el remate llamó la atención de los investigadores debido a que su valor “destacaba en comparación con otras subastas”. Finalmente, los efectivos incautaron todas las obras para analizar su origen.