Mayoría de diputados.doc Mayoría de diputados que viajaron no devolvieron viáticos

(EL OBSERVADOR)
De las 109 partidas por viáticos que otorgó la Cámara de Diputados por viajes al exterior de funcionarios y legisladores, por algo más de U$S 150.000, en la mayoría de los casos (67) no hubo devolución de dinero. Así surge de información oficial de traslados fuera de fronteras realizados entre enero de 2017 a la actualidad, según lo publicó el programa En Perspectiva. La normativa no obliga a los legisladores a presentar boletas de los gastos realizados, pero al retornar al país, cada legislador que recibió un viático entrega una nota sumarial.
El viaje más reciente lo realizó la diputada del Frente Amplio (FA) Lilián Galán, a Jujuy, para visitar a la dirigente social Milagro Sala quien se encuentra presa. La legisladora recibió un viático por U$S 420 y, al regresar, no devolvió dinero alguno. El presidente de los diputados, José Carlos Mahía (FA) viajó junto con Conrado Rodríguez (Partido Colorado) y Macarena Gelman (FA) al parlamento de México, y para costear los gastos de cinco días recibieron, cada uno, U$S 2.050. Los dos legisladores del FA no reintegraron el dinero, mientras que Rodríguez, según una constancia que envió a El Observador, devolvió U$S 600.
En otra misión, tres diputados oficialistas fueron a Panamá a participar, dos días, de las reuniones preparatorias de la Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana. Viajaron Daniel Caggiani, Pablo González y Luis Gallo. Caggiani fue el único de los tres que devolvió dinero (U$S 110). En marzo, los diputados Gonzalo Novales (Partido Nacional) y los frenteamplistas José Carlos Mahía y Sebastián Sabini estuvieron entre el 22 y 25 de ese mes en La Habana, donde visitaron la Asamblea Nacional, con un viático de U$S 1.425. Los tres legisladores devolvieron dinero, aunque distintas cantidades. Sabini devolvió U$S 282, Novales U$S 252 y Mahía U$S 116.
En ese mes, otra delegación de políticos partió rumbo a México a la reunión de la Junta Directiva del Parlatino. Fueron los nacionalistas Armando Castaingdebat, Amin Niffouri y Nicolás Olivera y los frenteamplistas Enzo Malán, Pablo González y Orquídea Minetti. Cada uno de ellos recibió un viático de U$S 2.050. También estuvo en esa misión el diputado Alfredo Asti (FA), aunque un día menos que sus colegas y por eso su viático fue de U$S 1.640, de los que reintegró U$S 200. Minetti devolvió U$S 210 y los demás miembros de esa delegación no devolvieron nada. El diputado Mahía fue a Nueva York por tres días a una audiencia parlamentaria, recibió para sus gastos U$S 2.510 y al volver no hizo devolución alguna.